Recordarán que hace unos días les dijomos que la DGT había comenzado una campaña de sensibilización y control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. Bien, pues hoy hemos conocido los resultados de la misma y no han sido precisamente positivos. Se ha saldado con multas a 4.589 personas por viajar sin hacer uso de cinturón de seguridad y aunque han supuesto alrededor del 1% de todos los vehículos controlados, en términos globales son cifras demasiado elevadas.

Cerca de 400.000 vehículos fueron sometidos a este control de los cuales se detectó a 4.295 adultos que viajaban sin cinturón y a 294 menores sin sillita.

La campaña se llevó a cabo durante la semana del 10 al 16 de septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar y el aumento de desplazamientos de menores en vehículos particulares para acudir o regresar del colegio.

En el caso de los menores, de los 294 que no llevaban cinturón de seguridad ni sistema de retención infantil, 79 viajaban en los asientos delanteros y 215 en los asientos traseros.

La DGT recuerda que el uso del cinturón de seguridad y de las 'sillitas', en caso de los menores, reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.