Este año que está a punto de despedirse no fue un curso cualquiera a nivel de movilidad y seguridad vial. Nos deja inéditas restricciones de tráfico en ciudades como Madrid o Barcelona, nuestros vehículos marcados con una serie de etiquetas y sobre todo, el regreso al frente de la DGT de Pere Navarro. Bien, pues parece que con él además de llegar los anuncios televisivos más impactantes y las medidas más duras, también lo han hecho las estadísticas más esperadas, las que reflejan un descenso en la mortalidad de nuestras carreteras que es el primero que se registra en tres años.

Según los últimos datos ofrecidos por Tráfico, hasta el pasado martes habían perdido la vida en el asfalto 84 personas en este mes de diciembre en el que estamos, un dato siempre alarmante pero que implica que salvo que se registraran 120 víctimas más en los últimos días del mes –algo improbable– el 2018 se cerrará con menos muertos por accidente de tráfico que el curso anterior.

En 2017 fueron 1.198 los muertos por accidente de tráfico en España y actualmente, en el presente curso, esa cifra no superaba los 1.164 el martes 25, es decir, el día de Navidad, siempre crucial a nivel de desplazamientos. Lo más curioso de todo es que si termina de confirmarse el dato, la parte final del año y por tanto, la gestionada por Pere Navarro será la que resultará crucial para romper esta tendencia estadística y es que al terminar el mes de agosto, en 2018 perdían la vida 21 personas más que el año anterior.

Por supuesto, las causas serán extensas y merecerán un análisis concienzudo, algo que se producirá cuando se cierre definitivamente 2018 pero no deja de ser curioso que sin modificarse factores clave como son la intensificación del tráfico, la escasa renovación del parque automovilístico o el pobre estado de conservación de algunos tramos de carretera, la DGT haya conseguido algo tan importante en tan poco tiempo.

Por supuesto, las expectativas de la dirección de Tráfico pasan por establecer una tendencia a la baja mantenida en el tiempo en estas estadísticas con las medidas que te anunciamos aquí y que algunas como la reducción de velocidad en las carreteras convencionales, entrarán en vigor en este primer trimestre de 2019.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.