Tras varios años de crecimiento del número de victimas por accidentes de tráfico este 2018 ha conseguido cerrarse con menos fallecidos en las carreteras. Según los datos publicados por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, el año que hemos dejado atrás ha finalizado con 18 víctimas menos que en 2017. Un descenso del 1,5 % con el que desde Interior, reconocen, no pretenden “lanzar las campanas al vuelo”, ya que las cifras de 2018 siguen estando por encima de las de 2016, donde hubo 1.161 muertes.

Este descenso en 2018 se debe especialmente a una notable reducción de la siniestralidad a partir de septiembre, con un descenso de hasta un 9,5% en los últimos cuatro meses del año. Además también han destacado un descenso en el número de heridos “ha habido 370 heridos con ingresos hospitalarios menos que en 2017, lo que representa un 7,6% menos".

Aunque 2018 comenzó con más fallecidos y uno de los peores veranos desde 2012, a partir de septiembre se registró un descenso de hasta un 9,5 % en la siniestralidad

Sin embargo una de las preocupaciones de la DGT sigue siendo las carreteras convencionales, donde se concentran el 74 % de los fallecidos en accidentes de tráfico, y aunque se ha registrado una disminución respecto a otros años, causas de estos accidentes como la salida de la vía en primer lugar, el choque frontal entre vehículos o la velocidad hacen que las autoridades quieran seguir trabajando para reducir ese número, especialmente en materia de velocidad, donde si que reconocen se ha notado un descenso en ese factor.

Donde sí se ha registrado un aumento es en autopista y autovía, donde el número de fallecidos se incrementó el pasado año de 280 a 303, especialmente por salidas de vía y choques en cadena. Accidentes en los que según Marlaska "está presente la velocidad y las distracciones".

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.