Con la llegada del verano y las vacaciones las revisiones se intensifican para evitar contratiempos de última hora que puedan poner en peligro los días de disfrute y descanso. Pese a ello, un importante porcentaje de conductores (24%) asegura que solo acude al taller si tiene una avería y ya no le queda más remedio. Por este motivo, el período estival recoge el mayor número de llamadas de asistencia a las aseguradoras, 129.800 en 2015, gran parte de ellas a causa de fallos en el motor, las ruedas y la batería.

Aunque muchos conductores están concienciados de la necesidad de revisar su coche al menos una vez al año, un 12% de ellos se quedan tirados en medio de la carretera por no haber ido al taller a tiempo. Al parecer el dinero es el principal problema por el que éstos no realizan más revisiones, pues más de la mitad (55%) consideran que los precios de los talleres son muy altos. En este aspecto, la mayoría invierte entre 200 y 400 euros al año en el mantenimiento del coche, mientras que un 6 por ciento destina a ello más de 800 euros.

Un 30% de los conductores no sabe para qué sirve el líquido de frenos

El desconocimiento entre los conductores acerca de los periodos de revisión también es preocupante, aunque en materia de mantenimiento básico la mayoría aprueba con nota. El 88% de los encuestados tiene claro cada cuánto hay que cambiar el aceite e incluso recomiendan hacerlo una vez al año, conscientes de que el aceite pierde sus propiedades. En cambio, con el líquido de frenos y el refrigerante hay más dudas, la mayoría conoce su funcionalidad y su importancia pero uno de cada tres no tiene ni idea de para qué es necesario cambiarlo, e incluso hay un 1% que afirma que el líquido de frenos no existe.

A lo largo de los cinco primeros meses de este año las averías mecánicas han aumentado un 12,5% respecto al mismo periodo de 2015, consolidando una tendencia que se viene observando en los últimos años. Un correcto mantenimiento y una revisión, reducirían el riesgo de sufrir un desfallecimiento mecánico, sobre todo en verano.