Durante la pasada década, hubo un coche de procedencia asiática sobre el que corrieron ríos de tinta por ser catalogado como el más asequible del mundo. Sí, me refiero al Tata Nano que hace justo un mes dejó de producirse y cuyo vacío promete ser cubierto por este Wuling Baojun E200, el utilitario eléctrico low cost por excelencia.

A diferencia de su homónimo con motor de gasolina, el Baojun proviene de China y no de la India, como habrás adivinado por su nombre, pero la compañía que lo produce, SAIC, ha contado con el soporte de General Motors para su desarrollo y es que aunque a ti pueda sonarte a chino, este modelo es en realidad una evolución del E100 que ya ha sido empleado por numerosas compañías de car sharing en el gigante asiático.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Automotive design, City car, Vehicle door, Compact car, Mode of transport, Automotive exterior, pinterest

Entre las mejoras introducidas respecto a su antecesor, destaca el aumento de tamaño y también el de potencia, todo sin sacrificar un precio realmente raquítico, de unos 7.000 dólares, ayudas aparte. Ahora te resulta más atractivo, ¿verdad? Pues el Wuling Baojun E200 mide 2,49 metros de largo, 21 centímetros menos que un Smart ForTwo para que te hagas una idea pero al igual que este ofrece dos plazas y una gran capacidad de maniobra.

En el aspecto mecánico, un propulsor eléctrico de 39 caballos de potencia –29 kW– se basta y se sobra para mover a este vehículo hasta velocidades de 100 km/h pero garantizando además una autonomía de 150 kilómetros gracias a sus baterías de 19.2 kWh de capacidad.

Suena interesante, ¿verdad? Bien pues de momento, estas dos imágenes que acompañan al artículo son las únicas oficiales que se tienen de este modelo que se lanzará al mercado chino antes de que acabe el año. Será entonces cuando conoceremos más detalles del mismo y también si tiene previsto comercializarse en otros lugares aunque desde luego, Europa no está de momento entre sus objetivos. Lástima.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.