Hoy en día si alguien busca un monovolumen de Volkswagen las opciones son bastante amplias y es que el fabricante germano pone a disposición del cliente una gama compuesta por los Caddy, Golf Sportsvan, Touran o Sharan. Sin embargo, parece que en los próximos años va a haber cambios importantes al respecto.
Las ventas de este sector no están viviendo su mejor etapa y cada año van disminuyendo progresivamente, ya que los SUVs y los crossover parecen estar tomando el control. Esto ha provocado que un fabricante como Volkswagen se vea obligado a reducir su gama de monovolúmenes y así concentrar su oferta en uno o dos productos como mucho.
Nuestros espías están muy atentos y nos acaban de enviar unas fotografías que arrojan bastante luz al respecto. En ellas, podemos apreciar a una mula de pruebas que está siendo testada en un aeródromo en el sur de Alemania. Según ellos, esto indica que la marca germana estaría pensando en reemplazar a los Golf Sportsvan y Touran por un único modelo, que probablemente se llamará Volkswagen Variosport.
El modelo, pensado para llegar al mercado en 2022, ofrecerá unas dimensiones algo más reducidas que las del Sharan y se conformará con una longitud próxima a los 4,7 metros y una capacidad para siete personas. Sin embargo, su función principal será la de un vehículo de cinco plazas, al igual que el BMW Serie 2 Active Tourer.
Aún es muy pronto para conocer los detalles de su diseño pero todo apunta a que prescindirá de las puertas correderas que se han extendido en el sector, ya que eliminar los pilares B es una solución costosa, pesada y de poca confianza a largo plazo. También se espera que algunos de los paneles laterales del automóvil recurran a una estampación tridimensional, así como una plataforma ligera que ayude a ofrecer un habitáculo espacioso. Este último se espera que luzca varias pantallas alrededor para obtener una apariencia tecnológica.
Si hablamos del aspecto mecánico tenemos que decir que se espera una gama bastante emocionante, compuesta por propulsores de gasolina de 2.0 litros electrificados a 48 voltios con potencias que irán desde los 170 hasta los 300 caballos, incluyendo versiones híbridas enchufables con unas baterías de alta densidad y motores eléctricos de alto rendimiento.
Como decimos, tendremos que esperar hasta el 2022 para ver al nuevo monovolumen de Volkswagen por la calle, aunque el próximo año tendremos más novedades al respecto.
Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta