Érase una vez un pequeño utilitario de poco más de 3,70 metros de largo y 810 kilos de peso que llegó a incorporar un motor 1.6 de gasolina con 110 caballos dando lugar a una saga tan popular como duradera. Nadie podía imaginar, allá por los años 70, que el Golf GTI se llegaría a convertir en el mito que es hoy en día aunque para ello haya tenido que ganar paulatinamente tanto tamaño como peso y potencia.

Poco o nada tienen que ver el modelo original y el presente y como no son pocos los que recuerdan con nostalgia al precursor de los GTI, Volkswagen ha querido devolvérselo reconvertido en este up! GTI que, ¿adivinan? mini 3,60 metros de largo, peso 997 kilos y esconde bajo su capó un compacto motor de gasolina con 115 caballos, concretamente el 1.0 TSI.

La casa germana ha confimardo hoy el lanzamiento de este modelo proporcionando sus tres primeras imágenes definitivas y confirmando también sus detalles técnicos, si bien no estará a la venta hasta principios de 2018. Como no podía ser de otra forma, además de montar este motor 1.0 TSI –el más potente hasta la fecha–, el Volkswagen up! GTI se distingue por los numerosos detalles deportivos presentes tanto en el exterior como en el interior.

Land vehicle, Vehicle, City car, Car, Motor vehicle, Automotive design, Volkswagen, Volkswagen up, Subcompact car, Rim, pinterest

A primera vista, llama la atención su gran parachoques delantero que integra una gran parrilla realizada en negro y que queda justo por debajo de la habitual línea roja con las siglas GTI del frontal. En la línea lateral, también nos encontramos con una banda pero de color negro en la zona inferior, a juego con las carcasas de los retrovisores y el techo, aunque no menos llamativas son las llantas de 17 pulgadas y diseño exclusivo, que dejan entrever unas pinzas de freno de color rojo, al menos en el tren delantero.

Detrás, un gran spoiler y también un fino difusor de aire realzan la figura del up! más racing, rematada con un escape cromado de gran diámetro y con el imprescindible distintivo GTI. Por supuesto, podéis esperar un interior con volante deportivo, pomo del cambio con forma de pelota de Golf y tapicería a cuadros, aunque todavía no disponemos de estas imágenes.

Tire, Motor vehicle, Wheel, Automotive design, Mode of transport, Daytime, Vehicle, Alloy wheel, Rim, Automotive tire, pinterest

Lo que sí conocemos son las prestaciones de este modelo gracias a ese 1.0 TSI que marcha asociado a una caja de cambios manual de seis marchas y que desarrolla 115 caballos a 5.500 vueltas y entrega 199 Nm entre las 2.000 y las 2.500.

El up! GTI acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 196 km/h.

Por supuesto, a nivel dinámico este up! también promete ofrecer una clara ventaja gracias a una suspensión específica, 15 milímetros más baja y también más rígida. Ahora habrá que esperar seguramente hasta el Salón de Frankfurt para conocer más detalles como su precio, aunque se espera que ronde los 18.500 euros.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.