Hace apenas unos días te informábamos acerca de los planes que tenía Volkswagen con el sector de las pick-ups. La firma alemana anunciaba que a principios del mes de noviembre presentaría un nuevo modelo, situado por debajo del Amarok, en el Salón del Automóvil de São Paulo. Pues bien, ese momento ha llegado.

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Se llama Volkswagen Tarok Concept y, según la propia compañía, combina las cualidades de los modernos SUVs conectados a la red digital con la versatilidad de un pick-up inteligente, orientado al ámbito urbano. Para ello, cuenta con una dotación tecnológica importante, un diseño que ha partido desde cero y un interesante e innovador sistema de carga variable.

Sus cinco metros de longitud le sitúan por debajo de su hermano mayor Amarok, pero su tracción total, el cambio automático y sus capacidades off-road no tienen nada que envidiarle. El Tarok se ha presentado como un prototipo pero la marca espera expandirlo a diversos mercados globales. La configuración que ha presentado la firma alemana es idéntica a la de su pick-up actual, es decir, de cabina doble de cuatro puertas.

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En palabras del jefe de diseño de la marca Volkswagen, Klaus Bischoff: “Con su llamativa barra de techo al estilo Targa, su frontal carismático, su tira de iluminación LED tridimensional en la parte posterior y sus paneles laterales potentes y elegantes, el expresivo diseño del Tarok Concept lo hace el primer pick-up que combina los elementos estilísticos de un SUV urbano con un auténtico diseño off-road. El ADN del Tarok agrega una dinámica estimulante al segmento".

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Una característica de diseño importante en el Tarok Concept es su concepto de área de carga variable. El espacio del suelo se puede ampliar abriendo el portón trasero o usando el nuevo mecanismo que permite que la parte inferior del panel posterior de la cabina se pliegue hacia abajo. De esta forma, los conductores también podrán usar la parte trasera del habitáculo para transportar artículos extra largos. Según VW, la carga máxima es bastante alta, en torno a una tonelada.

El interior indica un nuevo camino hacia adelante para Volkswagen en el segmento de las pick-ups, con un diseño en el que predominan los elementos digitales. Algunos detalles llamativos incluyen una barra transversal de color azul brillante que se extiende por todo el panel de instrumentos y rodea a un sistema de infoentretenimiento recubierto de vidrio. Además, podemos encontrar una serie de controles digitales para el aire acondicionado y el Digital Cockpit de la marca.

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En el apartado mecánico, Volkswagen ha presentado este prototipo con una unidad del conocido bloque TSI de cuatro cilindros y 1.4 litros, con una potencia de 150 caballos. Este propulsor va asociado a una caja de cambios automática DSG de seis relaciones y un sistema de tracción total permanente 4Motion. Más adelante se ofrecerá con una variante turbodiésel 2.0 TDI de idéntica potencia.

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Por el momento, su presencia se limitará al mercado brasileño, aunque los planes de la marca pasan por extender su presencia en otros mercados globales, como el europeo.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta