Durante el pasado mes de octubre conocimos de manera oficial al más pequeño de la familia SUV de Volkswagen, un modelo lleno de versatilidad y practicidad que se posicionaba como un auténtico referente dentro de su segmento. Construido en la factoría que tiene la firma alemana en Landaben (Navarra), el hermano pequeño de los T-Roc, Tiguan y Touareg acaba de llegar al mercado español.

volkswagen t crosspinterest
Volkswagen//Car and Driver

Su aterrizaje en nuestro país viene de la mano de tres niveles de equipamiento que subrayan su espíritu urbano y sus altas prestaciones tecnológicas, así como una edición limitada de lanzamiento que cuenta con un atractivo paquete de diseño y confort. Además, su gama de motores se irá completando en los próximos meses cuando llegue la variante diésel de 95 CV, la cual se unirá a las versiones actuales de gasolina TSI.

El acabado más básico del Volkswagen T-Cross es el denominado Edition, la versión de entrada a la gama que incluye de serie los sistemas Lane Assist y Front Assit, además del volante multifunción. Por encima de este, encontramos el Advance, el cual añade el climatizador Climatronic, volante de cuero y sensores de aparcamiento delanteros y traseros “Park Pilot”, entre otras cosas. Por último, aparece el Sport, con faros LED diurnos y de carretera, cámara trasera “Rear View” y el Digital Cockpit.

Land vehicle, Vehicle, Car, Center console, Mid-size car, Compact car, Automotive design, Family car, Steering wheel, Volkswagen, pinterest

Como decimos, la gama de motores actual está comprendida por dos variantes de gasolina turboalimentadas que están basadas en el bloque 1.0 TSI, con potencias de 95 y 115 CV. El primero de ellos va asociado exclusivamente a una caja de cambios manual de 5 relaciones, mientras que el segundo, disponible a partir del acabado Advance, puede elegir entre una transmisión manual de 6 velocidades y una DSG de 7. La variante de gasóleo, el 1.6 TDI de 95 CV, llegará en marzo con la transmisión manual de 5 relaciones.

Por último, pero no menos importante, la marca ha querido aprovechar el lanzamiento en nuestro país y ha anunciado una versión limitada a 300 unidades llamada First Edition. Esta, parte del acabado Sport con el 1.0 TSI de 115 CV y caja manual de seis velocidades, añadiendo el paquete Design Negro. Los elementos que lo integran son llantas de 18 pulgadas, lunas tintadas, carcasas de los retrovisores en negro, tapizado exclusivo, apoyos lumbares en asientos delanteros e inserciones decorativas, así como un sistema de sonido Beats, adhesivos decorativos y el sistema Light Assist, sin olvidar el navegador Discover Media.

volkswagen t crosspinterest
Volkswagen//Car and Driver

El precio del nuevo Volkswagen T-Cross parte de los 17.600 euros, descuentos y campañas incluidos, mientras que el First Edition arranca en los 22.500 €.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta