El Volkswagen Sharan ya ha reservado plaza en el Salón del Automóvil de Ginebra y es que a punto de cumplir su quinta temporada, le tocaba actualizar tanto su equipamiento como su mecánica. Así las cosas el restyling no ha afectado demasiado a su apariencia, sólo unos faros y pilotos de led así como una nueva línea de llantas y colores para la carrocería, le distinguen del modelo que se vende desde el año 2010 en nuestro mercado. Por supuesto, con sus 4,85 metros de largo sigue ofreciendo un interior amplio, con hasta siete plazas y una segunda fila de asientos plegable que deja una gran superficie de carga.

En el plano mecánico, el Sharan 2015 ha renovado toda su gama de motores, logrando ser un 15% más eficiente. De esta forma se podrá elegir con dos motores de gasolina, los 1.4 TSI de 150 caballos y 2.0 TSI 220 CV y tres Diesel, los 2.0 TDI de 115, 150 y 184 caballos. Todos ellos tienen cambio manual de serie excepto el gasolina más potente que viene con el DSG de seis marchas, el mismo que puede equipar el resto como opción excepto el TDI de 115 CV.

Por dentro la reforma es algo más evidente y es que el habitáculo ha cambiado su decoración y ha incorporado elementos de última hornada como el volante multifunción, los nuevos mandos de la consola central o un equipo multimedia con pantalla táctil de hasta 6,5 pulgadas–hay tres en opción– y el último sistema en conectividad denominado Mirror Link, que permite manejar tu smartphone desde el coche.

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El equipamiento se refuerza también con otros sistemas de seguridad como el asistente de frenado de emergencia, que evita colisiones y atropellos cuando circulamos en ciudad por debajo de los 30 km/h, el programador de velocidad adaptativo, que 'sigue' al de delante, el detector de objetos en ángulo muerto o el de riesgo de colisión al dar marcha atrás.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.