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Volkswagen Neo: El compacto eléctrico ya rueda

Desde hace tiempo le venimos siguiendo la pista y ahora han sido nuestros espías quienes nos han ofrecido sus primeras imágenes por carretera, rodeado de nieve y poniendo a punto su sistema de propulsión eléctrico. Utilizará la plataforma de nuevo desarrollo MEB y su llegada al mercado se espera para el 2020.

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Lo vimos por primera vez en forma de prototipo en el Salón de París de 2016 bajo el nombre de Volkswagen I.D. Concept. A través de él, la firma alemana nos traía un anticipo de lo que sería un compacto completamente eléctrico que no utilizaría la plataforma del Golf sino una de nueva factura denominada MEB (Modular Electric Drive Kit). Ahora, años más tarde, nuestros espías han ‘cazado’ al Volkswagen Neo por primera vez.

Como es habitual en este tipo de pruebas de desarrollo, los ingenieros de la marca alemana se han trasladado hasta el norte de Europa para encontrarse con unos climas gélidos que pondrán a prueba el rendimiento de sus motores eléctricos y baterías de iones de litio. Dado que aún es pronto para dar por cerrado este proceso, el modelo sigue portando un extenso camuflaje que trata de ocultar todos sus detalles, aunque podemos apreciar que sus dimensiones compactas serán muy útiles para circular por la ciudad de manera eficiente.

No obstante, podemos imaginar su aspecto definitivo si atendemos a una imagen filtrada a la prensa alemana meses atrás, concretamente al diario Bild. Este, presenta algunos detalles que se alejan del concept de 2016, aunque en líneas generales el diseño es prácticamente el mismo. Por ejemplo, aparecen unos retrovisores convencionales en lugar de las cámaras digitales, los faros mantienen el mismo perfil de luz diurna y las puertas cuentan con unas manetas más tradicionales, características que podemos corroborar con las imágenes de nuestros espías.

Bajo su extenso camuflaje se encuentra la nueva plataforma MEB y un propulsor eléctrico con más de 200 CV.

Por otro lado, en su parte frontal encontramos una apertura inferior de mayor tamaño que permitirá un mejor paso del flujo de aire, mientras que en el techo de color negro presenta una pequeña antena y un alerón en la parte posterior. En la zaga, por su parte, se puede apreciar como los grupos ópticos reducen considerablemente su tamaño, tal y como podemos intuir debajo de todo ese camuflaje. Por último, observamos unas llantas de aleación de cinco radios dobles que dejan entrever los discos de freno, al contrario que en el Concept.

Del interior no han llegado imágenes pero según la propia firma alemana su habitabilidad será similar a la de un Volkswagen Passat, gracias a la distribución específica de los elementos mecánicas que permite su plataforma MEB. Además, se espera un habitáculo tecnológico en el que no faltará una gran pantalla táctil en la consola central y un head-up display avanzado, entre otras cosas.

El encargado de propulsar al Neo será un motor eléctrico de 150 kW (204 CV), tal y como te contamos aquí, junto a un paquete de baterías de iones de litio que prometen homologar una autonomía que se moverá entre los 400 y los 600 kilómetros. Además, gracias al sistema de carga rápida, el cual podría ofrecer hasta 350 kW en versiones futuras, se podrá recargar al 80% de su capacidad en apenas 30 minutos.

Su presentación oficial se espera para finales de este mismo año y la llegada a los concesionarios está prevista para principios de 2020, bajo un precio que rondará los 35.000 euros.