Desde que Volkswagen presentase allá por la década de los 50 una de las furgonetas más emblemáticas de la marca bajo el nombre de Transporter, esta ha ido evolucionando con el paso del tiempo y ha mantenido una fórmula exitosa que sigue dando sus frutos en la actualidad. Ahora, en una época donde la tecnología avanza con pasos de gigante, el legado de este modelo converge en un nuevo producto.

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Se trata del Volkswagen Multivan 2019, un modelo que trae consigo una serie de cambios estéticos y una mayor dotación tecnológica, así como nuevos asistentes de conducción e interesantes novedades en el apartado mecánico. Su llegada está pensada para el próximo otoño y cabe destacar que todos estos cambios también afectarán al resto de versiones de la gama, es decir, a las destinadas al transporte de pasajeros, Caravelle y California, así como a las pensadas para transportar mercancías, Transporter.

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Si empezamos por el exterior nos encontramos con que esta generación T6.1 incorpora elementos rediseñados en la parte frontal, como por ejemplo, los paragolpes, parrilla delantera y ópticas, así como unas molduras cromadas opcionales. Además, cuenta con nuevas llantas y colores exteriores. En el interior, por su parte, destaca un habitáculo rediseñado con un cuadro de mandos digital de 10,25 pulgadas, una pantalla táctil de 9,2 y un sistema de infoentretenimiento MIB3 actualizado. Además, incorpora una tarjeta eSIM que permite conectar el vehículo con una red de datos, ofreciendo llamada de emergencia automática, radio por internet y otra serie de servicios en línea.

El T6.1 de Volkswagen incorpora en su gama una variante completamente eléctrica con una autonomía de 400 kilómetros.

Dado que Volkswagen ha decidido cambiar el sistema de asistencia de la dirección, pasando de ser hidráulico a electromecánico, el Multivan se beneficia de nuevos asistentes a la conducción, tales como el de viento cruzado, encargado de estabilizar el vehículo en caso de fuertes vientos laterales, aparcamiento semiautomático (Park Assist), mantenimiento de carril (Lane Assist), reconocimiento de señales de tráfico y el Trailer Assist, encargado de ayudar en las maniobras con remolque.

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En la parte mecánica el principal protagonista es el bloque turbodiésel 2.0 TDI, con cuatro niveles de potencia diferentes, siendo estos de 90, 110, 150 y 199 caballos. Las dos versiones más potentes puede equiparse con un sistema de tracción total 4Motion (delantera de forma estándar), así como una caja de cambios automática DSG que viene de serie en el de 199 CV, siendo opcional en el de 150 CV, el cual monta una caja manual al igual que las variantes menos potentes.

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Por último cabe destacar la presencia de una variante 100% eléctrica que viene equipada con un motor de 112 CV (82 kW), así como unas baterías que se ofrecen en dos capacidades diferentes, con la inferior de 38,8 kWh y la superior de 77,6, brindando esta última una autonomía aproximada de 400 kilómetros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta