El segundo híbrido de Volkswagen ya está aquí. Después de lanzar el Touareg Hybrid, en este 2012 le ha llegado el turno al Jetta, cuya versión híbrida estará disponible a finales de año en Estados Unidos.

El Volkswagen Jetta Hybrid cuenta con el motor 1.4 TSI de 150 caballos, asociado a otro eléctrico de 20 kw, es decir, unos 27 caballos. Ambos motores marchan asociados a una caja de cambios DSG de siete velocidades y ofrecen una potencia conjunta de 170 caballos.

El motor eléctrico está alimentado por un modulo de baterías de tipo ión-litio, integrado detrás de la banqueta trasera. En modo eléctrico, el coche puede rodar hasta una velocidad de 60 km/h en modo normal y hasta 70 km/h si accionamos el modo de conducción 'E-Mode'. La autonomía máxima en estas condiciones es de 2 kilómetros, dependiendo del terreno y del uso que hagamos de la potencia.

Gracias a que su peso no supera los 1.500 kilos, según la marca, el Jetta Hybrid logra acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos.

Sin duda, lo más interesante es que el motor de gasolina del Jetta Hybrid no sólo se apaga en estas condiciones. También se desconecta del tren propulsor cuando el conductor levanta el pie del acelerador a altas velocidades (hasta 135 km/h) para permitirnos ir 'a vela' sin gastar gasolina ni emitir gases contaminantes.

Por otro lado, el modo de conducción Boost nos permite sacarle el máximo partido a la mecánica para realizar adelantamientos. Se activa cuando el conductor acelera a fondo (el pedal tiene una zona de 'kickdown') o bien cuando llevamos la palanca del cambio a la posición 'S'. En esos momentos, los dos motores se asocian para dar el máximo, mientras que el sistema sigue recuperando energía en las frenadas.

UN TOQUE DIFERENCIADOR

La carrocería del Jetta ha sufrido modificaciones estéticas para optimizar su aerodinámica. Entre estas soluciones destaca el alerón frontal, el difusor trasero, un fino spoiler o llantas de 15 pulgadas, aunque opcionalmente podemos montar unas de 17 y también con neumáticos ecológicos.

El interior del Jetta Hybrid puede llevar una decoración distinta, con asientos de diseño
“Negro Titanio” o “EcoTech” y molduras decorativas con el emblema “Hybrid” cromado. El climatizador bi-zona también está incluido y sigue funcionando incluso cuando el coche está detenido, fase en la que el motor de combustión se apaga. El equipamiento se completa con un gráfico del flujo de energía, equipo multimedia con ordenador de viaje, bluetooth y conexión para iPod y otros dispositivos móviles. Veremos cual es su precio cuando se lance en el mercado español.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.