Los compactos motores de gasolina le están robando protagonismo a los tubodiésel en los últimos tiempos y ya casi nos cuesta encontrar versiones ecológicas como este Golf TDI BlueMotion que prescinde de propulsores eléctricos adicionales, combustibles alternativos o sofisticados sistemas de desconexión de cilindros para confiarlo todo al gasóleo.

Ahora bien esto no implica que su desarrollo haya sido menos complejo. En relación a su antecesor, que también contaba con un motor 1.6 TDI de 110 caballos, el BlueMotion 2013 es 5 caballos más potente y gasta un 15% menos. El par máximo de este bloque se ha mantenido en unos respetables 250 Nm de par máximo pero el consumo ha bajado desde los 3,8 l/100 km a unos sorprendentes 3,2 l/100 km y exactamente lo mismo ha sucedido con las emisiones de CO2, de 99 gr/km se ha pasado a 85 gr/km.

Con los datos oficiales sobre la mesa y gracias a su depósito de 50 litros de capacidad, el Volkswagen Golf TDI Bluemotion ofrece una autonomía superior a los 1.500 kilómetros. Además, a diferencia de los híbridos o eléctricos que ofrecen datos similares, este Golf no presenta ninguna limitación en cuanto a prestaciones se refiere.

Acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos, alcanza los 200 km/h de velocidad punta y gasta 3,2 litros a los 100 km.

Para lograr estos datos tan satisfactorios, el nuevo BlueMotion se ha beneficiado sobre todo la nueva plataforma MQB del Golf 7, que le permite pesar 49 kilos menos que su secesor. Además, su coeficiente aerodinámico también es mejor: 0,27 Cx gracias a que su chasis está rebajado 15 milímetros en altura y la carrocería es más baja y alargada. También influyen algunas soluciones como spoiler del techo, los paneles especiales o regillas de ventilación más finas desarrolladas para esta versión. Por lo demás, también cuenta con unas relaciones del cambio alargadas, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y motor con una gestión térmica específica y sistema Stop&Start.

Como novedad, el Golf Bluemotion se ofrecerá en dos niveles de acabado: Trendline y Comfortline, siendo la segunda opción la más equipada. Ahora nos queda por saber el precio de ambas, una información que conoceremos a finales del verano cuando está prevista su presentación para el mercado español.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.