No podía faltar, cuando nuestros espías nos advirtieron del restyling que iba a sufrir el Golf, las variantes R fueron las primeras que 'cazaron'. Bien, pues un par de semanas después de que el Golf 2017, Volkswagen nos ha dejado ver los 'R' definitivos y anuncia también una variante 1.0 TSI de 85 caballos y una 2.0 TDI 4Motion con 150 y tracción total.

Centrándonos en el nuevo Golf R, el restyling ha afectado a los faros que ahora pueden contar con iluminación full led, pero también a la parrilla y al faldón delantero, más agresivos, a las llantas –de nuevo diseño– y al difusor de aire trasero. Lo que no varía es el color azul de su carrocería que junto con los retrovisores grises distinguen a este Golf R al primer vistazo.

Por supuesto, en el interior se han introducido cambios tan importantes como la pantalla central de hasta 9,2 pulgadas o el Active Info Display, la pantalla de 12,3 pulgadas que reemplaza al cuadro de mandos y que permite la visualización tridimensional del navegador o la representación gráfica de los datos del ordenador de viaje, entre otras cosas. El nuevo software cuenta con App-Connect, una plataforma compatible con MirrorLink –Android– y CarPlay –Apple– y permite asociar todo tipo de smartphone.

Tire, Wheel, Automotive design, Automotive tire, Vehicle, Alloy wheel, Rim, Automotive exterior, Car, Spoke, pinterest

En el plano mecánico, el motor 2.0 TSI gana 10 caballos de potencia y 20 Nm de par para alcanzar los 310 CV, 400 Nm. Con todo y eso, además de ir asociado al cambio manual de seis marchas, puede contar también con un DSG de doble embrague y siete relaciones. Con este último y su sistema de tracción total acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y su velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h.

El renovado Golf R ya está a la venta en Alemania desde 40.675 euros con cambio manual o desde 44.800 euros con DSG. Los precios en España serán sensiblemente más elevados.

volkswagen golf r 2021

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.