Espacio, deportividad y consumo contenido estos son los conceptos que mezcla el Volkswagen Golf R Variant que os presentamos hoy y que hasta ahora, no acostumbraban a ir de la mano excepto en brillantes excepciones como el Skoda Octavia Combi RS Diesel.

Con esta idea en mente, Volkswagen amplía la gama de su compacto con dos versiones, el conocido Golf Variant R con motor 2.0 TSI de 300 caballos y este inédico VW Golf Variant GTD que, sin ser tan potente, aporta un extra de carácter deportivo manteniendo una economía de consumo ideal. El principal responsable es el propulsor de 2.0 TDI del GTD estándar, el mismo que equipa el citado Octavia RS y cuya potencia asciende a 184 caballos, mientras que su consumo se limita a los 4,4 litros/100 km de media.

En términos de diseño, la carrocería familiar recibe un toque más deportivo, elementos aerodinámicos como faldones, paragolpes abultados y hasta un alerón posterior. Pero de serie también equipa unas llantas de diseño Curitiba y 17 pulgadas de diámetro, barras cromadas en el techo y un escape doble. El interior encontramos un habitáculo calcado al del GTD compacto, sólo que con mayor espacio y funcionalidad, incluido el maltero de 605 litros, que no pierde espacio.

En el apartado técnico, además de la adopción del TDI más potente y de la posibilidad de montar el cambio manual o un automático DSG, la suspensión ha sido reforzada y rebajada 15 mm en altura y la dirección asistida tiene un ajuste específico, que le permite responder de forma "más rápida y precisa" según el fabricante.

El Golf Variant GTD se presentará próximamente en el Salón del Automóvil de Ginebra, el día 3 de marzo y llegará a nuestros concesionarios a finales de ese mismo mes, con un precio de partida de 33.460 euros. La oferta de lanzamiento en España incluirá sin coste extras valiosos como el techo panorámico, la alarma antirrobo, el apoyabrazos central, los espejos exteriores plegables eléctricamente, faros antiniebla led y faros bi-xenon plus direccionables.

Tire, Wheel, Automotive design, Automotive tire, Alloy wheel, Vehicle, Spoke, Rim, Land vehicle, Car,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.