El Golf es el coche europeo de más éxito con más de 35 millones de unidades vendidas a lo largo de siete generaciones. Es el modelo de referencia en el segmento, con mayor difusión del mercado y quiere continuar su andadura con paso firme gracias a un relevo que, finalmente, ya está aquí. En efecto, tras un largo seguimiento y alguna que otra filtración, la octava generación del Volkswagen Golf acaba de estrenarse en una presentación mundial celebrada en Alemania. Así es el modelo que según Volkswagen marca una nueva era en la firma.

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Volkswagen |Car and Driver

Las nuevas imágenes del Golf mk8 que hemos podido ver esta mañana muestran el aspecto definitivo del compacto alemán tanto por fuera, como por dentro. Unas fotografías que se unen a las obtenidas hace unas semanas del rodaje de su primer anuncio que por cierto, se ha realizado en nuestro país.

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¿En qué cambia?

Por los retoques acometidos, la nueva carrocería presenta una figura algo más afilada que le permitirá mejorar su coeficiente aerodinámico y presumir a la vez de un estilo más deportivo mientras que a nivel estético, parece que toma su inspiración en los últimos concept GTE de la marca y por tanto, presenta algunos rasgos compartidos con el VW Arteon.

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Como éste, presenta unos bi-faros rasgados –un detalle que te anticipamos aquí– y de formas menos cuadriculadas que no sólo son mucho más vistosos, también incorporan novedosas funciones de iluminación led, incluso en la parte de la parrilla, haciéndolo inconfundible por la noche, y al mismo tiempo recuperan la esencia del Golf Mk2, una de las generaciones más veneradas por los incondicionales de la saga Golf.

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Lo que no cambia es su configuración de cinco plazas y cinco puertas, dejando a un lado las versiones de tres de forma definitiva, como ha sucedido ya con el Polo. De esta forma, el VW Golf VIII quiere ser el más práctico de todos, reforzando el espacio interior en las plazas traseras y arañando unos litros extra en el maletero, hasta alcanzar los 400.

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Cinco versiones electrificadas para todos los gustos

A nivel mecánico, la plataforma modular MQB mantiene su estructura básica, pero recibe algunos ajustes para acoger con mayor eficacia motorizaciones electrificadas, tanto con versiones Mild Hybrid que tienen mucho protagonismo, como híbridas enchufables.

preview for Volkswagen Golf 2020: El MK8, ya está aquí

Estas versiones cuentan con la nueva tecnología de 48 voltios, la misma que emplean ya diferentes modelos de alta gama del grupo para alimentar todos sus sistemas electrónicos y es que sin duda, esta es la faceta que distingue al Volkswagen Golf 8 de sus antecesores. En total hay cinco versiones híbridas en la gama con la denominación eTSI que hacen uso de esta tecnología y que cuentan con potencias de 110, 130 y 150 CV.

Los dos restantes son híbridos enchufables (eHybrid) y llegan en dos niveles de potencia: una versión de acceso con 204 CV, y el Golf GTE que tiene 245 CV. Ambos equipan una nueva batería de iones de litio con 13 kWh que permite una autonomía en modo 100% eléctrico de aproximadamente 60 km.

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Con todo y eso, no faltan unos motores de gasolina de cuatro cilindros con 90 (no disponible en España) y 110 CV por el momento, a la espera del que formará parte de los GTI y R. Todos ellos en cualquier caso con cifras de potencia, consumos y emisiones mejoradas, gracias a un nuevo proceso de combustión denominado TSI Miller.

Pero también hay espacio para los diésel con 115 y 150 caballos que cuentan con un nuevo sistema de dosificación doble, con dos catalizadores SCR que les permite rebajar en hasta un 80% la emisión de NOx y otros gases y en un 17% el consumo de combustible respecto a su predecesor. A estas opciones se suma un TGI (gas natural) con 130 CV.

El objetivo según Volkswagen con esta variada y flexible oferta de híbridos, mild hybrid, TGI y versiones térmicas gasolina y diésel optimizadas es ofrecer opciones para todos los gustos, para que cada uno elija cómo y a qué nivel da el paso a una mayor eficiencia.

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Volkswagen

En cualquier caso, al Golf GTE se unirá un futuro VW Golf GTI Mk8 que no será híbrido y seguirá atado a su mecánica 2.0 turbo aunque con una potencia récord tal y como te adelantamos aquí.

Por supuesto, las diferentes opciones mecánicas de este modelo le permiten llevar cambio manual de seis marchas, automático DSG de siete o tracción total conectable 4Motion.

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Un coche que se comunica con su entorno

Por su parte, el interior está provisto de un cuadro de mandos digital, una gran pantalla central táctil de 10,25 pulgadas y con control gestual además de un completo head up display, más avanzado. Una de las grandes novedades es la mayor conectividad incluso con más allá del interior del coche a través del denominado Car2X (disponible de serie), que ofrece a toda la información de otros vehículos a distancias de hasta 800 metros o las señales de infraestructuras de tráfico cercanas en una pantalla, y al mismo tiempo nuestro Golf se comunica del mismo modo con otros coches con Car2X.

El compacto germano mantiene así perfectamente informado a su conductor en todo momento, además de ofrecerle nuevos asistentes en marcha que le adentrarán de lleno en la era del coche autónomo.

El objetivo de Volkswagen no es otro que el de lograr el nivel 3 de conducción autónoma en su nuevo Golf. Se espera por ejemplo que el Traffic Jam Assist permita circular en atascos a velocidades de hasta 60 km/h sin intervención del conductor.

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El debut comercial del Golf 2020 está previsto para diciembre y su listado de precios arranca en los 21.000 euros aunque las versiones más potentes y equipadas superarán los 45.000, si bien estos últimos detalles están todavía por confirmar.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.