El Volkswagen up! continúa sumando miembros a su familia y tras estrenar el polivalente Cross up!, preparado para circular por pistas de tierra, le ha tocado el turno al eléctrico, denominado e-up!

Con este utilitario de poco más de 3,50 metros de largo equipado con un propulsor eléctrico que puede entregar hasta 82 caballos–en determinadas fases– y ofrecer una autonomía de 150 kilómetros, la marca alemana apuesta definitivamente por los vehículos de cero emisiones.

La clave para lograr ofrecer tanta potencia y mantener una autonomía de uso envidiable es que el motor del e-up! cuenta con una función 'boost' sólo disponible con un nivel óptimo de la carga de la batería, que eleva la potencia a 82 caballos durante unos instantes. En condiciones normales, el motor entrega 210 Nm de par y 55 caballos. Se alimenta de un conjunto de baterías de tipo ión-litio que pueden ser recargadas hasta el 80% de su capacidad en sólo 30 minutos gracias a una función de carga rápida.

El e-up! Mantiene un peso razonablemente bajo, 1.185 kilos, lo que le permite ofrecer unas prestaciones similares al up! de gasolina. Acelera de 0 a 100 km/h en 14 segundos, mientras que con el 1.0 tricilíndrico requiere 14,4 en el caso del de 60 caballos y 13,2 si contamos con el de 75.

Acelera más que el up! 1.0 de 60 caballos y un poco menos que el de 75, pero su velocidad punta está limitada a 135 km/h.

A primera vista, el e-up! se diferencia del resto de las versiones por unos paragolpes algo más finos, dotados de unas bandas de leds con la forma de 'C'. Las llantas también son de nuevo diseño aunque sin duda lo que más resalta son los logotipos 'e-up!' de sus puertas delanteras. Por dentro es bastante más discreto y predominan los tonos suaves como el gris o el blanco que contrastan con las costuras azules del volante.

El Volkswagen e-up! debutará en el próximo Salón de Frankfurt, a mediados del mes de septiembre y estará en los concesionarios a principios de 2014.

volkswagen e up 2020

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.