La gama SUV de Volkswagen continúa en expansión y es que tras lanzar los T-Roc y Tiguan AllSpace en todo el mundo, sabíamos que nueva generación del Touareg estaba en camino –tal y como te adelantamos aquí–, pero no que su hermano mayor pronto se convertiría en un inédito Coupé. Ahora, tras conocer este Volkswagen Atlas Cross Sport Concept ya nos queda mucho más claro.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Motor vehicle, Volkswagen, Sport utility vehicle, Automotive tire, Compact sport utility vehicle, Tire, pinterest

¿Qué no sabías que el Touareg tenía un hermano mayor? No te preocupes, es más que comprensible porque este Volkswagen Atlas no se ofrece en nuestro mercado y es que se fabrica en Chattanooga, Tennessee –Estados Unidos– donde se comercializa a buen ritmo y donde ha protagonizado anuncios televisivos tan divertidos como éste.

youtubeView full post on Youtube

Dispuesto sobre la plataforma MQB, el Atlas ofrece siete plazas y un espacio interior considerable, pero la marca germana quiere aprovechar la modularidad de este chasis para ofrecer una variante algo más compacta y deportiva, con sólo cinco plazas pero con un maletero amplio y una mecánica híbrida. Bien, pues lo que tienes delante es la versión “conceptual” de este modelo, y le ponemos comillas porque como vas a comprobar, estamos ante un vehículo con detalles más propios de un modelo definitivo que de un prototipo.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Motor vehicle, Sport utility vehicle, Mid-size car, Automotive tire, Rim, Mini SUV, pinterest

La carrocería del Atlas Cross Sport combina unas líneas muy definidas, propias de un SUV Coupé actual con otros detalles de mayor fantasía como la parrilla iluminada, que da continuidad a los faros delanteros y acoge el logotipo de la marca en el frontal. Por supuesto, tanto la iluminación de los grupos ópticos delanteros como la de los traseros es led y contribuyen a otorgarle un aire más vanguardista. Sobre la robustez de sus formas, dan una buena pista las llantas, de nada menos que 22 pulgadas de diámetro que sin embargo, quedan perfectamente integradas en la carrocería.

Land vehicle, Vehicle, Car, Steering wheel, Center console, Gear shift, Motor vehicle, Luxury vehicle, Automotive design, Personal luxury car, pinterest

En el interior encontramos también una instrumentación propia de un modelo de calle, con un cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas que se combina con una pantalla multifunción también de tamaño considerable, 10,1 pulgadas. Por debajo de la misma encontramos los mandos del climatizador, bien integrados como en el nuevo Touareg, presentado recientemente. Por lo demás, tanto el volante como el pomo del cambio, la tapicería y el nivel de acabados, también son más propios de un modelo definitivo que de uno conceptural.

Land vehicle, Vehicle, Motor vehicle, Car, Automotive design, Chassis, Model car, Radio-controlled car, Radio-controlled toy, Compact car, pinterest

La plataforma del Atlas Cross Sport acoge una mecánica híbrida enchufable que asocia el motor 3.6 FSI, un V6 atmosférico de 280 caballos, a dos motores eléctricos dispuestos uno sobre cada eje. Estos entregan 55 y 115 caballos a las ruedas delanteras y a las posteriores, respectivamente y están alimentados por una batería de tipo ión-litio con 18 kW de capacidad que permite a este SUV Coupé garantizar una autonomía en modo de cero emisiones de 42 kilómetros. Además, cuando la unidad eléctrica combina su rendimiento al del motor térmico, las prestaciones son brillantes. Este gigante acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanza los 209 km/h de velocidad máxima.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Automotive tire, Volkswagen, Sport utility vehicle, Tire, Crossover suv, Compact sport utility vehicle, pinterest

Este Volkswagen Atlas de 5 plazas y estética cupé debutará la próxima semana en el Salón del Automóvil de Nueva York 2018, aunque lo hará en su versión “conceptual” y será “diseñado por y para los americanos”, se espera que tenga un gran recorrido en el resto de mercados importantes de la marca.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.