La casa de Wolfsburgo llevaba tiempo poniéndonos los dientes largos con diferentes teasers de su nueva berlina coupé, un modelo que ya no se llama Passat CC ni tampoco 'CC' a secas, sino Volkswagen Arteon. Su debut oficial se ha producido finalmente en el Salón de Ginebra y supone un antes y un después para la marca porque además de reemplazar a este modelo, hace lo propio con el Phaethon, posicionándose como el nuevo buque insignia de Volkswagen.

Fuertemente inspirado en el concept Sport Coupé GTE de 2015, el Arteon presenta una marcada línea coupé, presume de unas ventanillas sin marco, una amplia parrilla delantera y de unos grupos ópticos horizontales de gran tamaño, tanto los delanteros como los posteriores. Además, es unos 6 centímetros más largo que el citado CC, de modo que alcanza los 4,86 metros de largo, los 1,87 de ancho y los 1,43 de alto, con una distancia entre ejes de 2,84 metros. Así las cosas, ofrece un interior espacioso, con cinco plazas y un maletero de 563 litros, notablemente superior al de su sucesor.

Llega con tres niveles de equipamiento que modifican notablemente su estética, tanto en el interior como en el exterior. Además del acabado básico, se ofrece una línea estética Elegance y otra R-Line y mientras el primero luce algunos cromados específicos, llantas de diseño más discreto o una tapicería más clásica, el segundo ofrece una visión deportiva con inserciones en el habitáculo del mismo color que la carrocería y con elementos aerodinámicos especiales.

Las llantas de serie son de 17 pulgadas pero el catálogo es amplio y se pueden montar de hasta 20''.

De la misma forma, su gama inicial es muy amplia e incluye hasta tres motorizaciones gasolina y otras tantas Diesel. Las primeras son las 1.5 TSI de 150 caballos y las 2.0 TSI de 190 y 280 CV, estas últimas con cambio DSG de siete marchas de serie y tracción 4Motion en el caso de la más potente. Del otro lado, tenemos a los 2.0 TDI de 150, 190 y 240 caballos que salvo en el caso del más potente, se pueden elegir con cambio manual de seis marchas o con el DSG de forma opcional, si bien sólo los más potentes pueden tener tracción total, el 190 CV como opción y el de 240 de serie.

volkswagen arteon   interiorpinterest
Volkswagen//Car and Driver

La dotación tecnológica del Arteon también es amplia, como no podía ser de otra forma en un coche de su categoría. Incorpora faros y pilotos de led, un control de velocidad crucero inteligente que detecta los límites de velocidad de la carretera, un sistema de frenado de emergencia en ciudad y un detector del cansancio del conductor que es capaz de juzgar nuestra conducta al volante.

La berlina más avanzada de Volkswagen estará en el mercado a mediados de 2017 con un precio base que rondará los 35.000 euros.

volkswagen arteon 2021

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.