Mercedes ha desvelado su propuesta de futuro para el transporte en entornos urbanos. Se llama Vision URBANETIC y es un vehículo completamente eléctrico y autónomo, con la particularidad de que cuenta con distintos módulos intercambiables para convertirse en un transporte de pasajeros o en uno de carga. Una propuesta que surge con la idea de ser un vehículo que se adapte a las necesidades de la ciudad ayudando a reducir el tráfico en un futuro entorno urbano que cada vez estará más congestionado.

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¿Cómo es posible esta transformación? Con un único chasis de 5,14 metros al que se le pueden acoplar distintas cabinas. En su forma de vehículo de pasajeros será un coche compartido que podrá albergar a hasta 12 personas en tres sectores distintos, mientras que como transporte de carga puede llevar hasta diez palets, ofreciendo además distintas soluciones a través de su módulo de carga flexible con un volumen de 10 m3 cuyo espacio se puede dividir en dos niveles para que el reparto sea más eficiente.

No hay conductor, volante ni pedales por cierto, se trata de un vehículo totalmente autónomo. Tanto que ni siquiera necesita ser gestionado de manera remota, ya que al estar conectado a la red analiza en tiempo real la oferta y demanda dentro de un área concreta y aprende de las necesidades actuales consultando la información de la zona en la que trabaja. Por ejemplo en lugares en los que se hayan celebrado eventos o conciertos donde se esté concentrando una notable multitud de personas acudirá para responder, de una manera rápida y eficiente, a la mayor demanda. De esta manera se consigue contar con una flota autónoma que funciona de manera flexible sin horarios ni rutas fijas.

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Para hacer frente a esas distintas necesidades de la ciudad los módulos se cambian de forma automática o manual mediante un proceso automatizado que dura sólo unos minutos. Además todo el sistema de conducción autónoma está alojado en la plataforma por lo que puede llegar a su destino de trabajo sin un módulo instalado.

Con un funcionamiento totalmente automatizado el Vision URBANETIC puede estar de servicio las 24 horas y 365 días del año, a excepción claro de los momentos en los que haya que cargar el vehículo o los periodos de mantenimiento. Así se consiguen hacer más envíos, más rápidos, eficientes y en horarios en los que sería casi imposible contar con un conductor.

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Además, al no contar con un conductor, el Vision URBANETIC muestra una serie de detalles en el exterior que le permiten interactuar con su entorno y con posibles usuarios mostrando si el vehículo está esperando, conduciendo o arrancando además de contar con cámaras y sensores que detectan y reconocen a peatones y ciclistas que estén a una distancia de entre 30 centímetros y dos metros y muestra una señal a través de su pantalla en la parte delantera o de sus puertas para informar de que los ha notado. Una solución que surge no sólo para mostrar una mayor seguridad sino para tratar de disipar la desconfianza de algunas personas a estos vehículos autónomos.

De momento Mercedes lo considera un concepto para un futuro a largo plazo, por lo que no esperemos tenerlo con nosotros pronto pero lo cierto es que la idea no suena nada mal.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.