Fruto de la alianza que mantienen Toyota y Mazda, desde el pasado año se ofrece un Yaris en Estados Unidos con carrocería de cuatro puertas que en realidad, es un Mazda 2 remozado. Hasta ahora, a este modelo se le conocía con el nombre de Yaris iA pero ahora, se presenta en el Salón de Nueva York con una serie de modificaciones y con un apelativo todavía más claro. El Toyota Yaris Sedan da un salto de calidad importante respecto a su predecesor, añadiendo un nivel de equipamiento más alto –XLE– con el que incluye un sistema multimedia de siete pulgadas, cámara de visión trasera, control de velocidad crucero o lo último en conectividad para smartphones.

Land vehicle, Vehicle, Car, Mazda, Steering wheel, Center console, Hatchback, Compact car, Mazda cx-5, Speedometer, pinterest

Para evidenciar su mayor dotación tecnológica, Toyota ha acometido un restyling en este Yaris sedán que afecta tanto a su estética exterior como al habitáculo aunque no nos engañemos, sigue percibiéndose como un Mazda al primer vistazo. ¿Es esto algo negativo? Más allá de la inevitable pérdida de identidad no, pues el vehículo presenta un aspecto muy dinámico, con un frontal agresivo en el que destaca la gran parrilla delantera –con forma de nido de abeja–, una línea lateral muy fluida y un techo que presenta una marcada caída en su zona posterior.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Mid-size car, Motor vehicle, Sedan, Family car, Compact car, Mazda, pinterest

Además, algunos elementos como las nuevas llantas de 16 pulgadas, los faros con tecnología led o las molduras cromadas repartidas por toda la carrocería realzan ese aspecto atlético. Por su parte, en el interior están disponibles nuevas tapicerías en cuero e inserciones en negro piano.

Land vehicle, Vehicle, Car, Mid-size car, Automotive design, Hatchback, Bumper, Sedan, Family car, Compact car, pinterest

En el plano mecánico, el motor 1.5 de gasolina, un atmosférico que entrega hasta 115 caballos, es el encargado de mover a este ligero y práctico sedán, disponible tanto con cambio manual de seis marchas como con uno automático por convertidor de par e idéntico numero de relaciones. En ambos casos, presenta un consumo contenido, de unos 5 litros a los 100 kilómetros y una gran suavidad de funcionamiento.

Su precio actual para el mercado estadounidense es de 15.950 dólares aunque no sabemos si se verá alterado tras estas mejoras. Lo único seguro es que en otoño el Yaris Sedan 2019 estará a la venta en USA y que –de momento– no tiene pinta de que vaya a cruzar el charco para venderse en Europa ni bajo marca Toyota, ni Mazda.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.