El Volkswagen Polo GTI, el Ford Fiesta ST o el Renault Clio RS Trophy, dejarán de respirar tan tranquilos con la llegada del nuevo vehiculo que Toyota acaba de presentar en el Salón de Frankfurt.

Ya podemos confirmar que finalmente el Yaris GRMN montará un bloque 1.8 VVT de 212 caballos que incluye un compresor Magnuson Eaton además de un intercooler refrigerado por agua. Tiene tracción delantera, una transmisión manual de seis velocidades y un diferencial mecánico tipo Torsen para mejorar el comportamiento.

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Con un peso de sólo 1.135 kg, el nuevo Yaris GRMN tiene una relación peso/potencia de 5,35 CV/KG. Alcanza una velocidad punta de 230 kilómetros/hora, limitada electrónicamente, y acelera de 0 a 100 en 6,3 segundos.

El nuevo Yaris GRMN tiene una relación peso/potencia de 5,35 CV/KG.

Para poder digerir este incremento de potencia, el chasis del Yaris GRMN se ha reforzado con soportes adicionales incluida una barra de refuerzo extra entre las torretas de la suspensión delantera y una barra estabilizadora delantera de mayor diámetro para mejorar la rigidez del chasis. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera de eje torsional. Los amortiguadores son específicos y han sido desarrollados por Sachs Performance. Ademas, cuenta con sistema de refrigeración sobredimensionado propio de un motor V6 y una dirección herededada del GT 86.

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En la configuración del Yaris GRMN han participado varias divisiones de la marca, situadas en diferentes países del mundo. En Europa se ha desarrollado tanto el motor como el interior mientas que en Japón se ha puesto a punto el chasis y el sistema de frenos. En cuanto a la fabricación, se llevará a cabo en Francia, en el centro de Valenciennes.

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El Yaris GRMN solo estará disponible con carrocería de tres puertas. Su diseño se inspira en la versión WRC e incluye componentes más deportivos como unas llantas de 17 pulgadas de BBS que permiten montar neumáticos de mayor sección con medidas 205/45 R17. Concretamente unos Bridgestone Potenza RE050.

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Esta versión también incluye frenos de disco de alto rendimiento con discos ventilados de 275 milímetros y pinzas de cuatro pistones, además de un alerón trasero negro y una línea de escape completa diseñada específicamente para esta versión. Incluye una salida central con forma trapezoidal que supuestamente proporciona un sonido más deportivo.

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En cuanto al interior, también hay componentes específicos como unos asientos tipo bacquet diseñados por Toyota Boshoku –el ingeniero que realizó los del exclusivo Lexus LFA–. El volante tiene un diámetro más reducido y está forrado en cuero. También se incluye un cuadro de diseño específico, así como pedales de aluminio.

El Yaris GRMN comenzará su producción este otoño y su disponibilidad estará limitada a 400 unidades, por ahora. Su precio será de 29.900 euros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta