Entre los "cumpleaños" automovilísticos que se celebran en 2015, hay uno que se está relegando a un plano inferior o directamente olvidando. Hace cincuenta añosToyota lanzó su primer modelo deportivo: el Sports 800. Este cupé de 3,58 metros de longitud, techo desmontable y motor de 45 caballos derivaba del prototipo Publica Sports presentado en el Salón de Tokio de 1962. Se construyó entre 1965 y 1969 y en Japón se conoce por el apodo Yota Hachi -Toyota ocho en japonés-.

Toyota quiere promocionar más este aniversario y con ese pretexto ha creado un prototipo a modo de homenaje para el Salón de Tokio de este mes. El S-FR resucita la fórmula del Sports 800 tanto en su diseño como en su esencia de deportivo de reducido tamaño pero muy divertido de conducir. La intención de la marca, de hecho, es doble, pues también pretende como Nissan que los jóvenes japoneses recuperen el interés por los automóviles.

Automotive design, Yellow, Vehicle, Rim, Car, Automotive lighting, Automotive wheel system, Fender, Automotive tire, Alloy wheel, pinterest

Las dimesiones de la carrocería difieren relativamente poco de las del Sports 800. El S-FR mide 3,99 metros de longitud, 1,7 metros de anchura y 1,32 metros de altura. La distancia entre ejes asciende a 2,48 metros. Sus formas recuerdan al modelo de los sesenta por el capó alargado, los faros y pilotos redondeados, la gran parrilla delantera, los voladizos y pasos de rueda abombados y el techo transparente.

Mientras que el Sports 800 era un biplaza, el S-FR ofrece en su habitáculo dos filas de asientos, si bien la banqueta posterior da la impresión de que no tiene espacio para acoger a adultos. La disposición de los mandos y el puesto de conducción conserva el minimalismo del deportivo original, solo que integra tecnologías del siglo XXI. Además cuenta con una decoración personalizable mucho más vistosa.

Motor vehicle, Mode of transport, Steering part, Automotive design, Steering wheel, Car, Center console, Sports car, Luxury vehicle, Gauge, pinterest

El fabricante nipón únicamente describe como características técnicas que el motor, unido a un cambio manual de seis relaciones, está colocado en posición delantera central, que envía el par a las ruedas traseras, que la suspensión es independiente y que ha conseguido un reparto de masas óptimo para garantizar el disfrute al volante. No indica si tiene intención de proponer un modelo de calle inspirado en este prototipo.

Tire, Motor vehicle, Wheel, Automotive design, Yellow, Headlamp, Automotive lighting, Automotive wheel system, Rim, Car,