Toyota presentó finalmente su RAV4 híbrido en Nueva York y aunque no vaya a llegar a Europa hasta finales de este año o principios del que viene, no queríamos pasar por alto la noticia por dos motivos: primero porque este todocamino no había contado nunca con una variante híbrida y segundo porque incorpora varias novedades que estarán presentes en los RAV4 MY 2016.

El Toyota RAV4 Hybrid asocia un motor 2.5 de gasolina con otro eléctrico y mientras el primero 'tira' de las ruedas delanteras, el segundo hace lo propio con las posteriores. De esta forma, estamos ante un 4x4 que en función de las circunstancias ofrecerá tracción total, anterior o propulsión, combinando sus dos motores. De momento Toyota no ha anunciado la potencia del conjunto híbrido, pero aclaremos que se trata del mismo que monta el Lexus NX y que declara 197 caballos en este SUV, 143 por parte del bloque térmico y 68 por el eléctrico.

Por otro lado, en materia de diseño apreciamos algunos detalles inéditos como frontal distinto con faros, paragolpes y faldones nuevos, mientras que en la trasera los pilotos también han sido reemplazados por otros con tecnología led. En el interior, Toyota ha modificado también algunos instrumentos, añadido una pantalla multifunción de gran tamaño y revisado los guarnecidos y materiales, ahora de mayor calidad.

Motor vehicle, Mode of transport, Steering part, Automotive design, Steering wheel, Center console, White, Technology, Vehicle audio, Automotive mirror, pinterest

Estas modificaciones, propias de un restyling, son las que estarán presentes en el Toyota RAV4 2016, que además estrenará un software denominado 'Toyota Safety Sense', que engloba los últimos sistemas de seguridad tales como los avisadores de cambio de carril involuntario, el control de velocidad activo, las luces largas automáticas o la frenada de emergencia en ciudad.

Si todo marcha sobre lo previsto, tanto este Toyota RAV4 Hybrid como el resto de los MY 2016 se expondrán en el Salón de Frankfurt este otoño y estarán a la venta en nuestro mercado a finales de este año o principios del que viene.

toyota rav4 plugin hybrid

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.