En Toyota saben muy bien lo que es emprender un rumbo completamente nuevo. Lo hicieron en su día con el Prius y ahora cumplen su palabra anunciando este Mirai, su primer vehículo de hidrógeno. El fabricante japonés dijo que estaría a la venta en 2015 cuando presentó el Toyota FCV Concept hace dos años, en el Salón de Tokio, y ahora lo ha ratificado.

Como podéis comprobar, el modelo definitivo es prácticamente un calco del prototipo aunque su nombre comercial resulte bastante más fácil de recordar. Mantiene su esquema mecánico con un motor eléctrico alimentado por una pila de hidrógeno cuya recarga no requiere más tiempo que el de repostar carburante –unos tres minutos según dice la marca– y garantiza una autonomía aproximada de 480 kilómetros.

Como el Toyota FCV Concept cuenta con un motor eléctrico de 100 kW –unos 136 caballos–, una potencia más que adecuada para impulsar a este gran sedán de 4,87 metros de largo, 1,81 de ancho y 1,54 de alto, que presenta una batalla igualmente amplia, de 2,78 metros por lo que se trata de un coche más grande que el Prius actual.

Ahora sólo queda por ver cual será la reacción de las autoridades competentes a la hora de apostar una vez más por una energía alternativa como ésta, todavía muy costosa en la actualidad. De ello dependerá en buena medida el éxito de este Toyota Mirai 2015, que llegará a nuestro mercado el próximo año.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.