Un nuevo Toyota Hilux está listo para continuar con el éxito de sus predecesores y es que hablamos de uno de los modelos más vendidos del mundo. La nueva generación del pick up de Toyota presume de ser todavía más robusta y potente que las anteriores, pero también más confortable, eficiente y atractiva.

Lo primero salta a la vista. El avance estético es importante, tanto en el exterior como en el interior, que ha tomado el estilo de los últimos SUV de la marca, modelos como el RAV4 o el Land Cruisser que hasta ahora se habían adaptado mucho mejor que el Hilux a los nuevos tiempos. Destacan así sus faros afilados y provistos de tecnología led y xenón, pero también su parrilla cromada, a juego con las barras de la caja, el parachoques trasero o las llantas de nuevo diseño.

Este aire más moderno resulta todavía más evidente en el interior, donde nos encontramos con una cabina perfectamente acondicionada, con un salpicadero casi calcado al de los Auris y Avensis, con varios elementos cromados y con una pantalla multifunción de gran tamaño al alcance del conductor. El cuadro de mandos también presume de instrumentación digital y el volante de una gran cantidad de mandos incorporados.

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En el plano mecánico nos encontramos con tres suspensiones diferentes. Se podrá elegir entre la estándar, una Confort pensada para un uso en asfalto y la Heavy Duty, que es la más todoterrenera. Pero además, la electrónica permite elegir entre dos modos de conducción, Eco y Power, que modifican la respuesta al acelerador para ahorrar combustible o aprovechar toda la potencia del propulsor, respectivamente.

En el caso del mercado español, este citado motor es el 2.4 D-4D de 150 caballos, un turbodiésel de cuatro cilindros que puede ir asociado a un cambio manual de seis marchas o a otro automático por convertidor de par y con idéntico número de relaciones. En otros mercados, el Hilux puede montar un turbodiésel 2.8 de 177 caballos, denominado '1GD' que entrega nada menos que 450 Nm de par entre las 1.600 y las 2.400 vueltas y la marca asegura que es menos ruidoso y más eficiente que el actual 3.0 D-4D. Sin embargo, no sabemos si estará disponible en nuestro país en algún momento y lo mismo sucede con los gasolina 2.7 de 164 caballos y 4.0 de 278 caballos.

La caja de cambios automática de seis marchas es nueva, ofrece las mismas marchas que la manual y funciona con suavidad, según Toyota.

Aunque no hay datos oficiales, se estima que con la rebaja del consumo de todos estos motores respecto a los anteriores es notable lo que unido al aumento de capacidad del tanque de combustible, de 80 litros, permite al Hilux 2016 garantizar una autonomía mayor. El plan de la marca es que este pick-up esté disponible a partir de junio en nuestro mercado.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.