Un evento especial celebrado en Los Ángeles, Estados Unidos ha sido la premiere del esperado Tesla Model Y, un crossover para complegtar la gama de la marca que ya cuenta con el Model 3, S y X. Por tamaño se situará al nivel del Model 3 que –recordemos– alcanza los 4,60 metros. Hablamos por tanto, del segmento inmediatamente inferior al del Model X.

Los primeros detalles de este modelo los conocimos en 2017 a través de una conferencia anual dirigida a clientes de la marca, celebrada en Estados Unidos. Ahora, ya conocemos las características definitivas.

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Tesla

Tesla ofrecerá el Model Y finalmente con 4 configuraciones y se espera que esté disponible en el mercado en 2021 desde un precio por debajo de los 40.000 dólares –poco más de 35.000 euros–.

La versión de acceso será el Long Range que se caracteriza, como su propio nombre indica, por una autonomía de 300 millas, unos 480 kilómetros, con una sola carga. También podrá alcanzar los 100 kilómetros/hora en 5,5 segundos y lograr una velocidad máxima de 209 km/h.

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Tesla//Car and Driver

Otra opción será el Dual Motor AWD que tendrá 20 millas menos de autonomía que el anterior para mejorar sensiblemente las prestacones, con una velocidad máxima de 217 km/h y un registro para el 0 a 100 en 4,8 segundos.

Por último, está el el Tesla Model Y Performance, que gracias a un par de motores eléctricos tendrá una autonomía de 450 kilómetros, una velocidad máxima de 241 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 3,5 segundos.

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Desde el punto de vista estético, el Model Y tiene una clara línea Tesla con detalles que recuerdan a otros modelos de la marca. Por ejemplo los pilotos son similares a los del Model 3.

En cuando al interior tiene capacidad para 7 personas (opcional) y adopta el diseño minimalista del 3. Asimismo, la luminosidad es la nota dominante gracias a un gran techo panorámico de vidrio. El equipamiento tecnológico, como es habitual en la marca, se maneja desde una pantalla táctil central colocada en posición horizontal y de 15 pulgadas.

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El Model Y se fabricará en la planta de Fremont como sede principal para la producción del futuro crossover. Sin embargo, algunos apuntan a que esta decisión podría traer complicaciones que afectarían en la producción dado que en esas instalaciones se fabrican el resto de modelos de la marca.

Los números que estarían barajando desde la marca serían de una producción de 1 millón de unidades para el primer año. No obstante, según algunas fuentes se trata de una cifra muy optimista que finalmente se reduciría a la mitad. A todo esto le debemos sumar los recursos que demandarán las llegadas del Tesla Semi, prevista para finales de este mismo año, y del Roadster, en 2020.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta