1-4923773-20190417175737 4926886 20190418155834
Retirada del carné y seis meses de prisión para el conductor de esta escena
Gettyimages-1132975454
El McLaren MCL34 no ha mostrado todo su potencial todavía
4
¿GLP o GNC?: Guía para salir de dudas
Gettyimages-1142506528
El hermetismo de Honda y Jorge Lorenzo hace saltar todas las alarmas
Toyota-proace-city-verso-port
Toyota ProAce City Verso: el tercer hermano de la Berlingo

Tata Harrier: El comienzo de una etapa

Ya podemos ponerle cara a lo nuevo del fabricante indio, un vehículo que ha experimentado un notable salto de calidad y que promete ser el primero de una generación de vehículos preocupados por el diseño y la tecnología. Por el momento, se ofrecerá con una única variante diésel.

Tata-harrier-primera-unidad-201851547 1

Durante el pasado Salón del Automóvil de Nueva Delhi, India, teníamos el gusto de conocer un concept car llamado a revolucionar el futuro de una marca como Tata. El gigante automovilístico nos mostraba un producto que no tenía nada que ver con todo lo visto hasta la fecha, mostrando unas líneas novedosas y un diseño propio de las mejores firmas de la industria.

De esta forma se presentaba el Tata H5X Concept, es decir, el espejo de la futura generación de SUVs de la marca en términos de diseño y tecnología. Pues bien, parece que la firma india tenía las ideas muy claras sobre la cabeza y la hoja de ruta marcada se empieza a hacer realidad. Decimos esto porque ya conocemos al primer modelo que marca un nuevo camino en la historia del fabricante, el Tata Harrier.

Basado en el concept citado anteriormente, observamos un producto que ha experimentado una gran mejora en términos generales, con un diseño que no es tan espectacular como el del H5X pero que adopta algunos rasgos de este, a lo que suma una serie de componentes mecánicos procedentes de firmas contrastadas en la industria, entre las que incluimos las pertenecientes a Tata, es decir, Jaguar y Land Rover.

El Tata Harrier mide 4,57 metros y se asienta sobre la plataforma OMEGA, creada en colaboración con Jaguar y Land Rover.

Destinado en un principio para el mercado indio, más adelante se venderá en otras regiones, el nuevo SUV de Tata ha apostado sobre seguro y para la elección de la plataforma que le diera vida se ha optado por una que ha sido desarrollada en colaboración con sus hermanas británicas y que es un derivado de la conocida arquitectura Land Rover D8. Su nombre es OMEGA (Optimal Modular Efficient Global Advanced).

En los mercados internacionales el nuevo SUV del fabricante indio se ofrecerá con una disposición de cinco plazas aunque en su zona local (India y Sri Lanka) lo hará con una tercera fila de asientos. Entre su equipamiento destacamos el sistema de navegación con pantalla táctil, climatizador automático, selector de modos de conducción, alerta del cambio de carril, lector de señales de tráfico y sistema de visión en 360º, entre otros.

En el aspecto mecánico dudábamos si recurriría a propulsores turbodiésel de Land Rover, pero finalmente se ha decantado por un bloque Multijet procedente de Fiat. Este es un 2.0 litros de 140 caballos que va asociado a una transmisión manual de seis relaciones o bien a una automática suministrada por Hyundai. Los planes de Tata pasan por ofrecer, en los próximos meses, una variante de gasolina, otra híbrida y sistemas de tracción total.