Suzuki no se ha conformado con uno, han sido dos los prototipos que ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra. Los Suzuki iM-4 e iK2 han compartido protagonismo en la muestra suiza y es que no en vano, tienen varias cosas en común. Para empezar, ambos están dispuestos sobre una nueva plataforma modular, cuentan con motores eficientes de gasolina y son las piedras angulares de la estrategia que la marca japonesa plantea para nuestro continente.

El iM-4 Concept es un crossover urbano, o un SUV de talla pequeña si lo prefieren. Exactamente, mide 3,69 metros de largo, 1,71 de ancho y 1,57 de alto y su chasis presenta una distancia entre ejes de 2,44 meses. Sin duda, es el más llamativo de los dos gracias a su original diseño, de formas cuadradas y musculosas. Sus marcados pasos de rueda le permiten acoger unas llantas de 18 pulgadas, mientras que las tomas de ventilación de los pilares traseros sugieren la adopción de un motor posterior.

Desde luego Suzuki no ha revelado estos detalles, aunque sí anuncia que el iM-4 cuenta con un bloque 1.2 Dualjet de gasolina que envía su potencia a las cuatro ruedas y se aprovecha de un sistema de frenada regenerativa para ahorrar combustible.

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El hermano pequeño de este iM-4 se llama Suzuki iK-2 y es un subcompacto diseñado en base al lenguaje "Liquid Flow". Mide 4,02 metros de largo, 1,92 de ancho y 1,45 metros de alto, pero su plataforma es algo más larga que la del SUV, con una batalla de 2,52 metros. ¿Estaremos ante el sustituto del Swift? Es pronto para saberlo aunque desde luego, sus dimensiones son realmente similares y según Suzuki, "el iK-2 anticipa las líneas de un modelo futuro de estas características".

Estéticamente, llama la atención por sus formas afiladas y su color 'Lightning Silver'. Sus faros son Full led, un elemento compartido con el iM-4 igual que sus llantas, que también son de 18 pulgadas aunque de diferente estilo.

En el apartado mecánico, cuenta con un bloque más compacto, un 1.0 Boosterjet con turbocompresor e inyección directa, cuya potencia aún desconocemos. Como opción, este mismo bloque puede ir asociado a otro eléctrico en una variante híbrida que la marca denomina 'SHVS'. Veremos en los próximos años como evolucionan estos conceptos hacia sendos modelos definitivos, todavía les queda camino.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.