Subaru lanza un nuevo WRX STI, con el semblante de siempre, pero con más potencia que nunca. La marca de Fuji Heavy Industries ha puesto sobre el tapete del Auto Show de Detroit, –NAIAS–, el denominado Subaru WRX STI S209, la primera de sus ediciones especiales denominadas 'S20X' que también por vez primera, se comercializará fuera del mercado japonés.

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El WRX STI S209 se ofrecerá en un número limitado de unidades y si bien la marca no ha precisado cuantas, lo único seguro es que varias de ellas se comercializarán en Estados Unidos y –con toda probabilidad– en otros países del mundo.

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Como no podía ser de otra forma, esta variante tan especial incluye una aerodinámica revisada que cuenta con un gran alerón trasero Type RA así como nuevas aberturas a ambos lados del paragolpes delantero; todo para lograr el máximo agarre en curva y también un extra de refrigeración para un motor que ha alcanza su máximo rendimiento en este STI.

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El nuevo Subaru WRX STI S209 se venderá fuera de Japón por vez primera y lo hará este mismo año.
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El propulsor de este 'S209' no es otro que el 2.5 sobrealimentado, denominado internamente EJ25 que ahora alcanza los 346 caballos de potencia y que según afirma la marca, entrega un 10% más de par a medio régimen, lo que promete elevar las prestaciones de este modelo. Que nadie piense en una mera reforma electrónica, el bloque ha recibido un nuevo sistema de turboalimentación más potente –18 psi– y ha sido debidamente reforzado a la vez, incluyendo pistones forjados además de una nueva admisión y un escape que reúne hasta cuatro grandes tubos de acero inoxidable.

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Con todo y eso, la caja de cambios sigue siendo la manual de 6 marchas, mientras que la tracción total es permanente y conserva su diferencial central, así como el sistema Driver Controlled Center Differential –DCCD– que regula su funcionamiento y que se asocia al control vectorial del par motor activo, todo para conseguir el mejor agarre en toda circunstancia.

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El armamento técnico se complementa con una suspensión específica, con muelles más rígidos y amortiguadores Bilstein, discos de freno sobredimensionados y perforados, con pinzas de seis pistones firmadas por Brembo y con unos neumáticos Dunlop SP Sport Maxx GT600, dispuestos en las llantas BBS de 19 pulgadas y color dorado, como marcan los cánones. Ahora sólo falta por saber si definitivamente se pondrá a la venta en Estados Unidos este mismo verano, como estaba previsto y sobre todo, si llegará a Europa algo que –todavía– es sólo una posibilidad.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.