• No te dejes engañar por su estética, el Outback 2021 cuenta con un chasis nuevo
  • Su motor 2.5 bóxer se conforma con 169 CV pero mantiene la tracción 4x4 permanente
  • El equipamiento se refuerza con elementos como una gran pantalla vertical de 11,6 pulgadas

    El Subaru Outback de sexta generación que conocimos hace casi dos años en el Salón de Nueva York 2019 acaba de ponerse a la venta en nuestro mercado, tal y como te adelantamos aquí. Con sus especificaciones europeas, el famoso crossover familiar no renuncia a su carácter realmente aventurero hasta el punto de incluir una inédita versión Wilderness –más campera–. Presenta cambios importantes en apartados como el nivel calidad general percibida o el equipamiento. A continuación, te contamos todas las características del nuevo Outback, así como el resultado que nos ha dado en nuestro primer test de conducción.

    Fiel a la saga Outback

    Estéticamente, el Subaru Outback 2021 mantiene un estilo tan parecido al de su predecesor que puede parecer que no estamos ante un Outback 100% nuevo, pero nada más lejos de la realidad. El diseño se ha actualizado siguiendo la línea de los últimos lanzamientos de Subaru con detalles que le aportan más carácter a una carrocería alargada pero robusta. Además, bajo la misma encontramos las verdaderas novedades tales como la Plataforma Global de Subaru (SGP), que según la marca ha reforzado su rigidez y a la vez ha conseguido absorber hasta un 40% más de energía en caso de impactos, lo implica mejoras notables en seguridad, confort y calidad de rodadura.

    subaru outback 2021pinterest
    Subaru//Car and Driver

    Así, el nuevo Outback promete un mayor refinamiento y una conducción más precisa y satisfactoria en general, todo sin renunciar a su habitual filosofía de todocamino familiar. La carrocería cuenta con 21,3 centímetros de altura libre al suelo que hacen que supere incluso a buena parte de los SUV más destacados del mercado, algo que ya demostró en su anterior generación como te contamos en nuestra última prueba a fondo.

    La otra gran novedad es su motor boxer, renovado en un 90% –sostiene Subaru–, lo que le ha permitido mantener la legendaria tracción integral simétrica AWD de la marca, de serie. Este propulsor 2.5 atmosférico de cuatro cilindros e inyección directa, ha aumentado su relación de compresión pero a la vez, ha reducido algo su potencia, pasando de los 175 a los 169 caballos, mientras que el par motor es de 252 Nm a 3.800 vueltas. A diferencia de otros Subaru actuales, el Outback no se ofrece con ninguna motorización híbrida.

    subaru outback 2021
    Subaru//Car and Driver
    subaru outback 2021
    Subaru//Car and Driver

    Características generales del Subaru Outback

    • Longitud: 4,87 metros
    • Anchura: 1,88 metros
    • Altura: 1,68 metros
    • Batalla: 2,75 metros
    • Peso: 1.721 kilos
    • Maletero: 522/1.822 litros
    • Motor: 2.5 bóxer gasolina 169 CV / 252 Nm (3.800 rpm)
    • Tracción: 4x4 permanente
    • Aceleración (0-100 km/h): 10,2 segundos
    • Velocidad máxima: 193 km/h
    • Consumo medio: 8,6 l/100km
    • Emisiones: 193 gr/km
    • Etiqueta DGT: 'C'

    La caja de cambios sigue siendo la automática por variador continuo Lineartronic pero también incluye cambios importantes como una relación final más abierta y 8 marchas prefijadas, la octava para lograr "una mayor eficiencia de combustible en carretera", subraya la marca. Por su parte, la tracción AWD se beneficia de un control electrónico específico llamado X-Mode con dos modos diferenciados: Snow Dirt (nieve/grava) y Deep Snow Mud (nieve y barro profundos) lo que unido a la citada altura libre al suelo y a unos ángulos de ataque y salida de 19,7° y 22,6° respectivamente y al ángulo ventral de 21,0 °, promete buenas aventuras fuera del asfalto. La capacidad de remolque del nuevo Outback también es considerable: 2.000 kilos.

    Subaru Outback - fotos
    subaru outback 2023

    Paso a la tecnología

    En el interior continúan las novedades con un habitáculo más amplio y forrado con materiales de mejor calidad. La distancia entre los asientos delanteros y traseros, por ejemplo, se ha incrementado en 10,8 milímetros y hay más espacio entre los asientos delanteros a la altura de las caderas (30 mm) y de los hombros (7 mm). Además, el maletero incluye un portón de apertura automática, una boca de carga casi 30 mm más alta, y la capacidad ha aumentado en 10 litros, contando ahora con 522 litros y una superficie con mayor longitud.

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    Pero el gran protagonista es un sistema de infoentretenimiento con una generosa pantalla central de 11,6 pulgadas dispuesta en posición vertical y que incorpora Apple CarPlay y Android Auto. Tampoco faltan novedades en materia de seguridad como el sistema EyeSight Driver Assist de Subaru con función de centrado de carril de serie, mientras que otras funcionalidades como el detector de fatiga "DriverFocus", los faros led direccionales, el asistente de puntos ciegos o de cambio de carril o la alerta de tráfico cruzado trasero son opcionales.

    Test de conducción

    Que sea el primer Outback asentado sobre la nueva Plataforma Global de Subaru (SGP) tiene su traducción en marcha. En términos generales, sigue la línea del modelo anterior, es cómodo y muy fácil de conducir, pero ha dado un paso adelante y resulta más refinado que antes, en parte porque está mejor insonorizado, la posición de conducción es magnífica, como la ergonomía, con todos los mandos a mano, y dentro del habitáculo no se escucha un ruido, pero también porque cuenta con un chasis mejor a punto. Aunque sigue apostando por una suspensión blanda que digiere bien cualquier imperfección de la carretera, resaltos urbanos e incluso baches en zonas de pavimento roto, contiene mejor los balanceos que la de su predecesor.

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    Subaru//Car and Driver

    Por su parte, la dirección es un poco más directa y repercute en un guiado más preciso, especialmente en autovía y otras vías rápidas, que es donde sale a relucir la vocación rutera de este familiar y el confort de marcha del que hace gala, únicamente empañado por el protagonismo que toma el motor en aceleraciones fuertes causado por la propia naturaleza de la transmisión CVT de variador continuo a la que va asociado el renovado motor bóxer atmosférico de 2.5 litros y 169 CV. Se trata de un nuevo cambio Lineartronic con ocho marchas prefijadas –el del último Outback tenía siete– que, según Subaru, contribuye a incrementar la eficiencia de combustible. En la práctica, el Outback sigue siendo un coche ‘gastón’, pero sí es cierto que permite firmar consumos más contenidos que el Outback de quinta generación.

    En la toma de contacto completamos la primera parte de la ruta, por autovía y carreteras secundarias a ritmo muy suave, con una media de 6,8 l/100 km, pero al final del recorrido y tras pasar por un pequeño circuito todoterreno y probar el modo de conducción Sport del SI-DRIVE, que mejora la respuesta del acelerador, el ordenador marcaba una media de 10,1 l/100 km. No hay que olvidar que se trata de un coche de 4,87 metros de largo, que pesa más de 1.600 kilos, tiene tracción total permanente y que, gracias a los 169 CV de su mecánica de aspiración natural, se mueve bien en todas las circunstancias, sin derrochar empuje, pero con el músculo suficiente como para viajar a plena carga sin problemas o adelantar sin miedo.

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    El Otuback destaca por sus excelentes capacidades todoterreno. Ningún otro familiar de su segmento es capaz de llegar tan lejos como él, por cotas de la carrocería y por lo bien que funciona el sistema de tracción integral simétrica en circunstancias de poca motricidad. Evidentemente, no es tan capaz como un Subaru Forester fuera del asfalto, pero es superior a la mayoría de SUV que se comercializan en nuestro mercado, no en vano, tiene una distancia libre al suelo de 21,3 cm y el sistema X-Mode cuenta con programas específicos para garantizar la motricidad en nieve/grava y nieve/barro profundo. Con este último, el control de tracción queda deshabilitado y el de descenso se activa automáticamente para bajar pendientes con garantías. ¿Lo mejor de todo? Lo fácil que es conducirlo, también en el campo, y el paso adelante que ha dado fuera de la carretera, puesto que es más capaz que cualquiera de las generaciones previas.

    Gama y precios del Subaru Outback

    La sexta entrega del Subaru Outback ya está a la venta desde 42.500 euros, aunque aplicando los descuentos de la marca, su precio de partida pasa a ser de 39.500 euros con el acabado base, denominado Trek. Con esta terminación, la dotación de serie del japonés ya es muy completa e incluye, entre otras cosas, una batería de asistentes a la conducción englobados en el sistema Eyesight 4.0, asientos calefactados y eléctricos, apertura inteligente del portón trasero, llantas de 18 pulgadas y barras en el techo, entre otras cosas. Por supuesto, este acabado incluye ya la nueva pantalla central de 11,3” con Apple CarPlay y Android Auto.

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    El segundo nivel de acabado es el Field, parte también desde los 39.500 euros con descuentos incluidos, pero tiene un enfoque más campero, por diseño y equipamiento, con barras del techo más grandes, detalles exteriores en negro brillante, llantas de 18” en negro, tapizado en cuero sintético bicolor más fácil de limpiar que la tela y pedales en aluminio. El tope de gama es el Touring, con techo solar, tapizado en cuero nappa, sistema Multi View Monitor System con varias cámaras, y asiento del conductor con memoria. Su precio base es de 43.900 euros con descuentos. Todos los acabados están disponibles con la misma mecánica bifuel, es decir, con GLP y gasolina, por 1.000 euros; con este propulsor, el Outback disfruta de la etiqueta ECO de la DGT.

    • Subaru Outback 2.5i Lineartronic (169 CV) Treck: 39.500 euros
    • Subaru Outback 2.5i Lineartronic (169 CV) Field: 39.500 euros
    • Subaru Outback 2.5i Lineartronic (169 CV) Touring: 43.900 euros
    A favor: Versatilidad. Tracción 4x4 permanente. Confort en marcha.
    En contra: Consumo medio. Transmisión por CVT.
    Lettermark
    Jose Carlos Luque

    Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.