Los Station Wagon o familiares vuelven a estar de moda gracias a modelos como este Subaru Levorg STI Sport, empeñado en demostrar que la funcionalidad no tiene por qué estar reñida con la deportividad. En Fuji Heavy Industries llevan mucho tiempo defendiendo este concepto, pero ahora no son los únicos y es que en los últimos hemos conocido modelos como el Skoda Octavia RS, el Seat León Cupra o el Volkswagen Golf R que incorporan variantes familiares.

Precisamente éstos serán los rivales más destacados de un Levorg STI Sport que tras pasar por el departamento deportivo de la marca, presume de una estética racing, una suspensión específica, un tacto de guiado más preciso y una potencia de hasta 300 caballos. De hecho, al primer vistazo llama la atención su parecido con el Impreza, pues luce una parrilla cromada, unos paragolpes abultados, faldones y la característica gran toma de aire del capó. Sin embargo, su línea lateral le delata, estamos ante Station Wagon pero que sigue impresionándonos con detalles como sus llantas multiradio de 18 pulgadas, las carcasas cromadas de los retrovisores o una zaga rematada por dos escapes ubicados uno a cada extremo y en la que destaca el logotipo STI que distingue a los Subaru más radicales.

En el interior, también nos encontramos con una decoración exclusiva, con asientos y otros detalles en rojo.
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Sin embargo, no todos los Levorg STI serán tan fieros como parecen. Este acabado estará disponible en numerosos mercados para el motor básico, un 1.6 turbo de 170 caballos, si bien también se podrá asociar al 2.0 turbo de 300 caballos que iguala en potencia al citado Impreza WRX STI. Una lástima que en ambos casos, la transmisión sea la misma, un CVT denominado comercialmente 'Lineartronic' que condiciona las aceleraciones y recuperaciones, pues prima la suavidad sobre la eficacia en la respuesta.

A cambio, el sistema de tracción total AWD sigue siendo de serie en este modelo, de modo que con las reformas acometidas en la suspensión y la dirección, estamos seguros de que este Levorg debe de ofrecer una respuesta dinámica de primer nivel. Una pena que, de momento, la marca sólo haya anunciado su comercialización en Japón y no esté nada claro si llegará a otros mercados como el americano o el europeo.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.