Los pick-up como este SsangYong Musso Sports son vehículos dirigidos a un público concreto. Por un lado a profesionales que los usan a diario para todo tipo de tareas y en las condiciones más desfavorables, y por otro para conductores que les resulta útil para diferentes actividades relacionadas con el ocio, que en ocasiones supone acceder a zonas complicadas.

En ambos casos se busca la máxima fiabilidad, en detrimento de otras características como equipamiento superfluo o una gama de motores muy amplia. De hecho, SsangYong solo ofrece el Musso Sports con un propulsor diésel, el más adecuado sin duda para este tipo de vehículos dado las prestaciones que ofrece con un consumo ajustado, en torno a 8,5 litros de media en este caso.

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Características del SsangYong Musso Sports

El SsangYong Musso Sports 2023 mide 5,40 metros, tiene una anchura de 1.95, una altura de 1,88 y una distancia entre ejes muy amplia: 3,21 metros. Estas cotas permiten una buena habitabilidad interior unido a una capacidad de carga significativa gracias a una caja de 1,61 metros de largo, 1,57 de ancho y 0,57 de profundidad. Estas métricas permiten disponer de un volumen de 1.262 litros.

En cuanto a su capacidad de carga, es de 1.085 kg en la versión PRO con cambio manual y de 1.075 en las PRO y Premium automáticas. Ambas tienen suspensión de ballestas. En la versión Limited, debido a un esquema de suspensión diferente, multibrazo, más orientado al confort, es de 870 kg. Además, para poder sujetar la carga, este espacio cuenta con unas anillas plegables en cada una de las cuatro esquinas.

Desde el punto de vista estético el Musso Sports está bien resuelto. En el frontal destaca su enorme parrilla a lo que se añade una completa gama de accesorios para personalizar el vehículo, que van desde barras de techo o cubrecarter sobredimensionado, hasta taloneras para facilitar el acceso o siete colores para la carrocería.

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Todas las variantes vienen equipadas de serie con llantas de aleación, de 17 o 18 pulgadas, con neumáticos 235/70R17 ó 255/60R18 respectivamente.

En lo referente al interior, el acabado puede incluir hasta asientos de piel y distintos accesorios

En cualquier caso, el puesto de conducción cuenta con un cuadro de instrumentos analógico, que ofrece una legibilidad excelente, con dos relojes a cada lado, uno para el cuentarrevoluciones y otro para el velocímetro. Entre ambos hay una pantalla de 3,5 pulgadas que es el ordenador de abordo.

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Por su parte el sistema de audio está en la parte alta del centro del salpicadero, encima de los mandos de la climatización. Según versiones puede ser radio 2 DIN con reproductor de MP3, cuatro altavoces, conexión USB y manos libres Bluetooth, o una Smart Audio con pantalla de 8'', cámara de visión trasera, Apple Car Play/Android Auto, Bluetooth y seis altavoces.

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Test de conducción del SsangYong Musso Sports

En marcha el SsangYong Musso Sports sorprende tanto por el buen empuje de su mecánica, como por la suavidad con la que se desenvuelve. El tacto general es el propio de un moderno todoterreno, perfectamente válido para un uso diario o para afrontar un viaje con totales garantías. El propulsor diésel apenas se escucha en el interior y está siempre atento al primer golpe de pedal para reaccionar. Se nota que sus 441 Nm de par motor están disponibles desde las 1.600 y hasta las 2.600 y desde luego los 202 caballos son de verdad. Así, en trayectos cotidianos apenas subimos de vuelta el motor y es fácil obtener consumos por debajo de los homologados, de 7,5 litros a los 100 kilómetros. En carretera y también en un uso intenso en campo, la cosa cambia.

El Musso Sports es comodísimo en carretera y tan eficaz como divertido en campo; un descubrimiento

En estos dos ambientes aprovechamos para probar los distintos programas del cambio automático: Eco, Winter y Power y sobre todo su accionamiento manual que aunque no lo parece inicialmente, ¡lo tiene! Esta caja es sorprendentemente efectiva y una de las grandes responsables de que el Musso Sports resulte mucho más refinado de lo que esperas. Pero lo más curioso es que la palanca de este cambio incluye en el lateral de su pomo una pestaña que consiente un manejo manual de la misma. No es lo más ergonómico pero ir cambiando velocidades así tiene su punto divertido y original. Lo mejor de todo es que incluso en estas circunstancias, a ritmos elevados en pistas de tierra o carreteras secundarias bacheadas, el gasto medio no superó los 9 litros/100 kilómetros y por tanto, estás ante un coche con el que puedes hacer casi 900 kilómetros con un solo depósito.

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A nivel de chasis lo más sorprendente es lo bien que va en carretera y sobre todo el nivel de confort que es capaz de ofrecer al conductor y el resto de pasajeros. Solo el tacto de la dirección resulta algo mejorable pero los frenos por ejemplo, demostraron una gran eficacia. Además, con una altura libre al suelo de 22 centímetros, un ángulo de ataque de 19,5º, ventral de 20 y de salida de 20,5, se pueden hacer excursiones lejos del asfalto con garantías plenas. Además, como en su configuración 4x2 es un coche de propulsión y su control estabilidad desconectable, permite largas derrapadas en pista, ensalzadas por el diferencial autoblocante posterior.

Calidad general y equipamiento: ¿dónde está el truco?

Simplemente, no lo hay. De puertas para adentro, el Musso Sports presenta una estética cuidada así como ajustes y materiales de buena factura. Además, en esta versión Limited probada –la más alta de gama– incluye elementos de equipamiento tales como el asistente de arranque en pendiente, el control de descensos, arranque y acceso sin llave –incluso en el cierre de la caja–, asientos forrados en piel sintética con reglajes eléctricos, calefacción y ventilación, pantalla de infoentretenimiento de 8 pulgadas, barras antivuelco cromadas, llantas de 18 pulgadas realizadas en negro –neumáticos 255/60 R18– a juego con la parrilla delantera, estribera lateral –en opción– y barras de techo.

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Desde luego, la dotación resulta elevada para un coche de su precio y analizando su interior más en detalle solo el freno de mano convencional, la instrumentación analógica y la pantalla multimedia, de escasa resolución y menús básicos, desentonan un poco. Pero ojo que este equipo incluye Apple Car Play/Android Auto, Bluetooth y seis altavoces, todo lo necesario para que conectes tu móvil al coche y disfrutes de tu música.

No obstante, lo que más destaca en este interior es su habitabilidad. Las plazas delanteras son una gozada y las traseras resultan igualmente excelentes para un coche de este tipo. Presentan cotas generosas, la banqueta tiene buen mullido, los respaldos están algo inclinados y la plaza central resulta más utilizable de lo que esperas.

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Si a todo esto le unes los 26.500 euros de su precio base con los descuentos vigentes, está claro que estás ante una oportunidad de mercado única. La unidad probada se va hasta los 38.425 euros pero si crees que no es una ganga, solo anota estas tres alternativas reales: Toyota Hilux GR Sport 2.8 204D: 59.350 euros; Ford Ranger Raptor 2.0 EcoBlue 205 CV: 73.225 euros, Jeep Gladiator 3.0 D 264 CV: 89.700 euros.

Ficha técnica del SsangYong Musso Sports D22 DTR 4x4

  • Longitud (m): 5,41
  • Anchura (m): 1,95
  • Altura: (m): 1,86
  • Batalla (m): 3,21
  • Ángulo de entrada (grados): 19,5
  • Ángulo de salida (grados): 20,5
  • Ángulo ventral (grados): 20
  • Altura libre al suelo (mm): 220
  • Peso (kg): 2.175
  • Motor: Turbodiesel 4 cil. 16V
  • Cilindrada (cc): 2.157
  • Potencia (CV): 202 a 3.800 rpm
  • Par máximo (Nm): 441 a 1.600-2.600 rpm
  • Transmisión: Integral/Automática 6 velocidades
  • Velocidad máxima (km/h): 183
  • Aceleración 0-100 km/h (s): N.D.
  • Consumo medio (l/100km): 8,9
  • Emisiones CO2 (gr/km): 234
  • Etiqueta DGT: 'C'
  • Precio (euros): Entre 35.975 y 43.440 euros (descuentos aparte)
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Valoraciones del SsangYong Musso Sports

A favor: Comportamiento. Aptitudes off road. Estética general. Relación calidad/precio
En contra: Instrumentación analógica. Resolución y menús de la pantalla central. Maniobrabilidad.
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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

Headshot of Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.