Parece lógico: a menor peso, menos consumo y mejores prestaciones, ¿verdad? Pero exactamente, ¿cuánto se ven mejorados estos datos si se fabrica un coche con materiales livianos? Con este propósito, Smart y la empresa química BASF se han unido para desarrollar, sobre la base del que será el próximo Fortwo, un concept en el que se ha estudiado paso a paso la utilización de equipos menudos para aligerar la masa del prototipo al máximo. No es de extrañar, por tanto, que las llantas del Forvision estén fabricadas en plástico, lo que permite ahorrar en total 12 kilogramos (tres por cada una). Este componente también se emplea en la carcasa de los asientos y que, en este caso, no se ha especificado los kilos que se ganan a la báscula. También se beneficia de esta fórmula la conocida célula de seguridad Tridion y las puertas, todas ellas realizadas en fibra de carbono y resina epoxy, con los que se logra reducir hasta un 50% el peso de éstas si fuesen de acero (un 30% en el caso del aluminio).

En conjunto, todas las medidas expuestas en este Smart eléctrico ayudan a que la autonomía sea un 20% superior

Pero no sólo de ahorro de peso vive el Forvision: la eficiencia energética y la gestión de la temperatura forman parte del programa de alargamiento de la autonomía (recordemos, que de media, un vehículo eléctrico, como un Citroën C-Zero o un Smart ED no superan los 150 kilómetros en el mejor de los casos). Así, se ha cuidado que la temperatura en el interior no crezca en exceso con el empleo de paneles especiales en la carrocería así como un aislante superior en el parabrisas y en las pequeñas ventanas laterales (lo que supone que el habitáculo, en igual de condiciones con un coche 'normal', haya hasta 4ºC menos cuando está expuesto al sol). En el caso de los asientos calefactados, éstos tienen una composición diferente para evitar un ‘derroche’ de calor. En el techo, para finalizar, existen unas placas solares que alimentan a cuanto dispositivo electrónico hay en el Forvision, de ahí que no se emplee la energía acumulada en las baterías de ión-litio.

El Forvision tiene solo dos plazas, con un cuadro de mandos en el centro de la consola central y una pantalla táctil desde la que se manejan la radio y la climatización, entre otros dispositivos. Su comercialización como tal no está prevista aunque es posible (todavía falta confirmación) que alguna de sus soluciones de ahorro de peso o de eficiencia energética se lleven a producción en la próxima generación del Electric Drive del Fortwo.

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