Smart acaba de presentar la tercera generación del microurbano Fortwo, que viene acompañada de un hermano mayor, el Smart Forfour de cuatro plazas, el cual reaparece en el mercado tras el adiós a su antecesor en 2008 por falta éxito.

Daimler presentó en 1997 el primer Smart Fortwo, un concepto totalmente nuevo de coche que revolucionó el mercado de los urbanos, creando el segmento de microurbanos. Sus medidas extremadamente reducidas y su llamativa estética fueron culpables de su enorme éxito, ganándose miles de adeptos en todo el mundo, pero sobre todo en Europa. Ahora el grupo alemán se ha aliado con Renault para dar a luz al nuevo Smart Fortwo, que mantiene las mismas dimensiones del anterior –2,69 metros de largo– e incorpora un gran nivel de tecnología. Paralelamente a este modelo se ha presentado el Forfour, 80 centímetros más largos que la versión de dos plazas.

Estéticamente el Fortwo se ha renovado por completo, aunque no ha perdido la línea de diseño tan característica de sus predecesores. Lo más llamativo es el morro, que aparece por primera vez en este modelo. Su diseño viene heredado de los nuevos Mercedes, aunque en tamaño 'mini'. La personalización será uno de sus puntos fuertes, los clientes podrán crear un coche a su gusto y convertirlo en un modelo único. Podrán hacer lo mismo con el Forfour, que mantendrá la estética de su hermano pequeño con unas dimensiones algo mayores. Crece a lo largo y a lo ancho, proporcionando una mayor amplitud en el habitáculo, que sin embargo solo tendrá cuatro asientos, lo mismo que el modelo anterior, al que al final se le acabó dotando con un asiento más.

Enormes posibilidades de personalización

El interior es sencillo y colorido. El cuadro de mandos es similar al de los anteriores modelos, y la consola central podrá incluir una gran pantalla táctil con la que manejar todo el sistema de infoentretenimiento, navegación por Internet incluída. También será opcional el volante multifunción, al igual que un sistema de sonido mejorado, firmado por JBL, con ocho altavoces en el dos plazas y doce en el modelo de mayor tamaño, que incluirá un amplificador además.

En cuanto a las motorizaciones que equiparán ambos modelos, habrá dos opciones, ambas ligadas a un motor gasolina de tres cilindros que se colocará en la parte trasera, al igual que en su primo el Renault Twingo, con el que comparten estructura y multitud de elementos. La opción más básica será un motor de aspiración natural que cubica 999 centímetros cúbicos y entrega 71 caballos y 91 Nm de par motor a 2.850 revoluciones por minuto. Por encima de este se podrá escoger un propulsor turbo de 898 centímetros cúbicos que producirá 90 caballos y 135 Nm de par. En noviembre de este año llegará una tercera variante de 60 caballos también de gasolina, ya que no habrá oferta diésel. A falta de homologar los consumos de estos motores, se sabe que todos ellos emitirán menos de 100 gramos al kilómetro de CO2. La transmisión será manual de cinco relaciones o automática de doble embraga como forma opcional, esta última llamada Twinamic.

En materia de seguridad los dos modelos de Smart pretenden ser la referencia de sus respectivos segmentos. Irán dotados con un gran nivel de equipamiento entre el que se incluyen multitud de ayudas a la conducción. En la parte delantera incorporarán la efectiva célula de seguridad Tridion ya vista en la anterior generación. Todavía queda someter a los dos modelos a la prueba EuroNCAP, aunque se prevé que obtengan una alta puntuación en dicho test.

Los nuevos Smart estarán disponibles en España desde el 21 de noviembre. La tarifa base será de 12.000 euros para el Fortwo de 60 caballos. Todas las versiones tendrán tres niveles de acabados: passion, prime y proxy. Por su parte, el Forfour estará disponible a principios de 2015 desde cerca de los 12.500 euros.

Smart EQ ForFour