El nuevo smart Electric Drive ya está aquí para ofrecer mayores posibilidades que nunca en la ciudad. Se presenta la próxima semana en el Salón del Automóvil de París 2016 y lo hace con sus tres variantes distintas, fortwo, forfour y fortwo cabrio, todas ellas provistas de la misma mecánica y también de una estética diferenciadora.

Personalizables al detalle, los nuevos Smart eléctricos pueden incorporar diferentes elementos en color verde como los espejos retrovisores, los arcos de la carrocería o los bajos de la misma, además del logotipo 'E' presente en el pilar C. Pero más allá de estos detalles y de los disponibles en el catálogo 'Smart Brabus tailor made', lo que distingue a estos Smart del resto es su mecánica de cero emisiones.

Un compacto motor de 60 Kw de potencia –unos 81 caballos– y 160 Nm de par viaja en la parte trasera y se alimenta de una batería de tipo ión-litio con 17,6 kWh de capacidad, suficiente para garantizar entre 160 y 155 kilómetros de autonomía, algo inferior en los forfour y cabrio que en el fortwo. A cambio, la velocidad máxima de los tres modelos es de 130 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h también es discreta: 11,5 segundos en el ForTwo dos y tres décimas más rápido que el cuatro plazas y el descapotable, respectivamente.

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Otra de las novedades más interesantes es un recuperador de energía capaz de controlar la situación del tráfico mediante un radar y de modificar así su funcionamiento para cargar la batería con retenciones y frenadas intensas, o permitir al coche circular prácticamente a vela, según sea necesario. Este sistema también controla la climatización para alargar la autonomía reduciendo su consumo en caso necesario de forma automática.

El lanzamiento de los smart eléctricos es inminente, en Alemania ya tienen precio: desde 21.490 euros, ayudas aparte.

De momento, Smart no informa sobre el tiempo que tarda en cargarse la batería por completo, pero sí destaca que puede pasar del 20% de la carga al 80% en 6 horas empleando un enchufe convencional y en unas 3 y media si empleamos el wallbox de la marca. A partir de 2017, un nuevo cargador permitirá reducir este segundo registro a 45 minutos mediante una toma de corriente trifásica.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.