Un nuevo Skoda Octavia RS está listo para ver la luz en los primeros compases de 2017 y aunque no sea precisamente una sorpresa después de ver el restyling del Octavia normal, lo cierto es que resulta bastante más atractivo con los típicos elementos decorativos de esta saga racing.

Al primer vistazo resaltan los bi-faros full led adaptativos, pero para enfatizar la transformación los pilotos traseros también presentan una iluminación diferente y encontramos otros detalles inéditos como la banda reflectante situada por encima del difusor trasero o la amplia doble salida de escape cromada, además del característico alerón que siempre acompañó a este modelo. Si nos fijamos también apreciaremos su menor estatura, pues gracias a la suspensión deportiva el chasis, es 15 milímetros más bajo mientras que el ancho de vías es 30 milímetros más ancho en el tren posterior. Por su parte, las llantas específicas se podrán elegir en 17, 18 y 19 pulgadas y dejan entrever un equipo de frenos específico con pinzas rojas.

En lo estrictamente mecánico, en el momento de su lanzamiento el Octavia RS de gasolina se podrá elegir sólo con el propulsor 2.0 TSI de 230 caballos, en sustitución del anterior de 220, pero más adelante estará disponible con una variante de 245 caballos de este mismo bloque, importada del Golf GTI. Por su parte, el 2.0 TDImantendrá sus 184 caballos de potencia y se podrá elegir con tracción delantera o total.

El cambio de serie es manual de seis velocidades en ambos, aunque se puede optar por un DSG, en el caso del TDI siempre que escojamos el 4x4.

Así las cosas, no nos extraña que el Octavia RS TSI de 230 CV acelere de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcance una velocidad punta de 250 km/h, mientras que el TDI se conforma con un '0-100' de 7,9 segundos y fija su límite en los 232 km/h.

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Tan importante como el empuje de la mecánica será la nueva electrónica que permite seleccionar un modo de conducción deportivo que modifica la respuesta de la dirección, la suspensión, el cambio automático y el motor que por supuesto, también intensifica su sonido en el interior. Todo lo necesario para crear una gran atmósfera de deportividad pero también para elevar la eficacia del RS en los tramos más virados.

Por último, en el interior presentará un aspecto muy similar al actual pero el equipamiento se refuerza con equipo multimedia que ahora puede contar con una pantalla de 9,2 pulgadas y conexión WiFi de alta velocidad. Además, gracias al software Skoda Connect, permite asociar cualquier dispositivo móvil de última generación. Por lo demás, sigue resultando sorprendente el espacio interior que ofrece este modelo, con cinco plazas reales y un maletero de 590 litros para el cinco puertas y 610 para el familiar Combi.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.