Nacido en 1997 sobre la plataforma del exitoso Volkswagen Golf, la cuarta generación del Skoda Octavia acaba de ver la luz hoy con una línea más emocional y numerosos avances técnicos.

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SKODA//Car and Driver

Originalmente lanzado hace 60 años, el Octavia es un verdadero modelo de volumen que ha vendido más de 6,5 millones de unidades en todo el mundo. Estas primeras imágenes oficiales revelan una versión 2020 de dimensiones contenidas pero un espacio interior más que notable. Exactamente, mide 4,69 metros de largo, 1,83 metros de ancho y se conforma con una distancia entre ejes de 2,69 metros, la misma que su antecesor.

Quiere ser un icono

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Su esbelto y afilado diseño le proporciona un coeficiente aerodinámico envidiable, de solo 0,24 Cx –0,26 en el Combi–, pero sobre sobre todo, el nuevo Octavia sigue destacando por su maletero, más amplio que antes y definitivamente, el más grande de su categoría: 600 litros en la berlina y 640 en el familiar salvo en los TGI, pues el depósito de gas resta unos 145 litros en ambos casos.

Vocación familiar

El diseño definitivo del interior sorprende también con interesantes novedades como el volante de dos radios, muy similar al exhibido por el prototipo Vision X Concept. A la derecha de este, nos encontramos con una pantalla táctil ubicada en la parte superior del salpicadero, con un tamaño considerable, de 8 ó 10 pulgadas, en función del nivel de equipamiento escogido.

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Debajo de ésta aparecen una serie de botones, acompañados de las correspondientes salidas de aire. Otros detalles a destacar son la presencia de un cuadro de mandos digital, de 10,25 pulgadas y con cuatro modos de visualización a elegir, presente de serie en las versiones más equipadas, las mismas que incluyen el asistente por voz "Laura" y hasta control gestual.

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Como no podía ser de otra forma, el nuevo Octavia llega con su inseparable versión Combi, una carrocería familiar más práctica pero que como revelan las imágenes, ha agradecido especialmente el nuevo diseño exterior, de esta cuarta generación. El frontal es idéntico al de la berlina, con unos grupos ópticos rasgados que quedan más integrados que los dobles anteriores y además, guardan mayor similitud con los del Superb. El resto de cambios más significativos se centran en los paragolpes, la parrilla delantera y el diseño de las luces traseras, las cuales se asemejan –y mucho– a las de los últimos Kamiq y Scala.

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La cuarta generación del Skoda Octavia llega con una versión híbrida enchufable.

Pero todavía más interesante que este nuevo Combi resulta este inédito Octavia iV, la primera versión híbrida enchufable de este modelo que asocia un motor 1.4 TSI de gasolina a otro eléctrico para ofrecer 204 caballos de potencia y sobre todo, un uso como vehículo de cero emisiones en ciudad con un gasto de carburante bajo lejos de ella. Una batería de tipo ión-litio con 13 kWh de capacidad se encarga de alimentar la unidad eléctrica, de 102 CV, garantizando su autonomía durante 55 kilómetros.

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En lo referente a la mecánica seguirá compartiendo los mismos bloques que se utilizan dentro del Grupo Volkswagen. Exactamente son los 1.0 TSI de 110 caballos, el 1.5 TSI de 150 y el 2.0 de 190cv. Este último es el único de los tres que no llega con hibridación ligera, una opción que sí pueden tener los otros dos. Una alternativa interesante a todos ellos es la que supone el 1.5 TGI de 130 caballos, la versión de Gas Natural comprimido –GNC–.

    Por su parte, los diésel se limitan al bloque 2.0 TDI, pero con 116, 150 ó 200 caballos en función de la variante escogida. El cambio puede ser manual de seis marchas o automático DSG de siete, en función de las motorizaciones e incluso los diésel más potentes –150 ó 200 CV– incorporan tracción 4x4 como opción.

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    Esta nueva generación del Octavia estará a la venta en primavera con tres niveles de acabado: Active, Ambition y Style y elementos como faros full led adaptativos o llantas de 19 pulgadas en opción, si bien algunas versiones como la Combi, la híbrida enchufable o la de gas, tardarán un poco más en llegar a mercados como el nuestro. De momento, sus precios no están disponibles aunque se espera que sean ligeramente más elevados que los del modelo actual.

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    Jose Carlos Luque

    Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.