Desde hace unas semanas estábamos avisados de que Seat iba a presentar un vehículo eléctrico antes de que terminara febrero y poco después que lo haría en una cita tan importante como el Mobile World Congress. Ese momento ha llegado y ya tenemos con nosotros la particular apuesta de Seat para la movilidad urbana del futuro, con un concept car realmente curioso llamado Seat Minimó que quiere formar parte del ecosistema de nuestras ciudades.

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Alguno seguro que ya estará pensando en lo parecido que es este vehículo a un Renault Twizzy y lo cierto es que con el modelo francés comparte esa filosofía de mezcla de coche y moto y potencia 100% eléctrica. Aunque en este caso los planes de Seat con este modelo parecen ser algo más ambiciosos, habiendo sido desarrollado como plataforma de movilidad.

Eso se ve en su estilizado diseño (mide 2,5 m de longitud, 1,24 m de ancho y ocupa 3,1 metros cuadrados, es decir dos unidades ocupan lo mismo que un coche normal y cada una de ellas podría aprarcarse en aparcamientos de moto) y en su aparente agilidad, perfecta para las ciudades del futuro, con un habitáculo en el que caben hasta dos personas y que claramente está pensado para efectuar trayectos cortos, sirviendo como vehículo para plataformas de carsharing.

A ello se suma un factor que según la propia Seat permitiría que el funcionamiento de estas plataformas fuera más rentable y a la vez más rápido, y es que este Minimó cuenta con un sistema de 'batery swap' que permite recargar el vehículo completamente en cuestión de minutos para una autonomía total de algo más de 100 km. Este sistema permitirá no tenes que trasladar los coches para cargarlos permitiendo así, según Seat, reducir en un 50% los costes operativos del carsharing.

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Este Minimó también contará con otro gran aliado en su funcionamiento, el 5G, que se está convirtiendo en el gran protagonista de este MWC y que hará posible un coche hiperconectado. Así según el presidente de Seat Luca de Meo entre otras cosas el vehículo ofrecerá proporciona una experiencia digital fácil y cómoda para el usuario basada en la llave ‘Digital Access’, además de permitir la conexión de dispositivos móviles vía Android Auto.

“Entre otras funciones, el coche reconoce si el conductor tiene 16 o 18 años para adaptar su velocidad máxima de 45 a 90 km/h, por ejemplo. Además, mediante el Asistente de Google en Android Auto, el conductor puede centrarse en la carretera y mantener sus manos en el volante mientras interactúa con su voz con el vehículo para obtener respuestas, gestionar tareas y controlar los diferentes medios” ha explicado Luca de Meo.

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Por el momento es solo un concept, aunque Seat está tomando buena nota ya de las necesidades de las administraciones municipales con el objetivo de, en un futuro no muy lejano, lanzar su propia propuesta de carsharing con esta clase de propuesta o al menos colaborar en alguna de ellas. Una nueva movilidad urbana en la que parece Seat que se han convertido en la referencia dentro del grupo Volkswagen.

“La micromovilidad, aquellos movimientos por debajo de los 10km, representa hoy alrededor del 60% del total. Es un negocio con gran potencial para un proveedor de movilidad como en el que queremos convertirnos. Tenemos la misión de crear ideas y productos diseñados para trayectos cortos. El Grupo Volkswagen y sus diferentes marcas usarán nuestras soluciones en todo el mundo. SEAT está en la mejor posición para liderar esta estrategia

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.