Conducción 17/20

El motor es la evolución del TDI dos litros con culata de 16 válvulas dotada de “common-rail”, tecnología que ha conseguido paliar los únicos inconvenientes de las anteriores generaciones, que resultaban ruidosos y vibrantes en exceso. Ahora es agradable al tiempo que sigue disponiendo de buen par y recupera con franqueza, aunque sin la patada de antaño. Los 143 caballos y el par de 320 Nm desde 1.750 revoluciones /minuto son más que suficientes para permitir unas prestaciones satisfactorias en carretera, con buenas aceleraciones y satisfactorio “reprís”.

Los desarrollos del cambio son largos en las seis marchas beneficiando el consumo y penalizando un poco las recuperaciones, eso sí. En cualquier caso no tiene la tendencia a calarse en arrancada que sí he encontrado en algunos de los últimos modelos con motor TDI de Volkswagen. El consumo mixto anunciado es de 5’5 litros / 100 kilómetros, si bien no he conseguido hacerlo bajar de 6’3 l/100km en carretera despejada y a ritmo moderado, que no está mal pero sí bastante por encima de la cifra facilitada por el fabricante.

Las suspensiones son duras, lo que beneficia el comportamiento en carreteras en buen estado pero penaliza la comodidad especialmente en baches y los cada vez más comunes -por desgracia- badenes. Este es uno de los puntos que desencajan comercialmente al Exeo… para lo bueno y también para lo malo: es una berlina deportiva por comportamiento, a costa de la comodidad que valora el cliente más tranquilo de las berlinas generalistas.


Seguridad 16/20

Uno de los inconvenientes de partir de una plataforma veterana hoy en día es que en cuestión de seguridad estructural está un poco por detrás de la competencia en las mediciones de EuroNCAP, en las que la generación del Audi A4 de la que deriva logró cuatro estrellas (Ver resultados). No obstante en materia de equipamiento de seguridad goza de una dotación tan completa como el que más, tanto en material de airbags como en lo tocante a sistemas electrónicos preventivos como el ESP, aunque los airbags laterales traseros son opcionales en toda la gama (206’29 euros).


Confort 12/20

Como ya hemos comentado, las duras suspensiones que favorecen un comportamiento deportivo brillante perjudican la capacidad de absorción y los baches llegan con claridad al interior. Así mismo el aislamiento acústico es correcto en general pero no filtra algunos ruidos mecánicos y de rodadura.

A bordo hay espacio para objetos en las pequeñas bolsas de las puertas delanteras, una guantera generosa que en el caso del acabado Style cede buena parte de su capacidad para albergar una nevera para latas y botellines (por poco no cabe una botella de agua de litro y medio) y un reposabrazos central abatible con cajón interior, que molesta para cambiar de marcha cuando está colocado a la altura del codo. El maletero, de 442 litros de capacidad, tampoco es su punto fuerte especialmente por estrecho y bajo.

Sin embargo donde sí hace valer sus ventajas es terminación y calidad interior. Los ajustes, materiales y diseños del interior son impecables, incluso más atractivos que en el coche del que deriva porque el salpicadero procede de la versión Cabrio y goza de un aspecto más deportivo. Eso sí, el elegante sistema de encendedor escamoteable del anterior A4 ha desaparecido y en su lugar se instala un mechero sencillo y menos atractivo. Los equipamientos son Premium pero en algunos casos se nota el paso del tiempo, como en el diseño del sistema de sonido con navegador y del climatizador, repleto de botones y de manejo menos intuitivo que en el A4 actual.


Ecología 10/20

Su motor TDI con tecnología de tratamiento de partículas permite unas contenidas emisiones de CO2 (143 Gr./Km) de las más bajas entre las berlinas medias, y en definitiva se beneficia de un impuesto de matriculación reducido al 4’75%, como la mayoría de sus rivales.


Valor de compra 15/20

Su valor de compra es bueno si consideramos que por un precio moderado se puede obtener el comportamiento dinámico, calidad y detalles de un coche que hasta hace un par de años costaba sensiblemente más. Sin embargo no es tan bueno si tenemos en cuenta que por el mismo precio hay berlinas generalistas de última generación con más espacio y comodidad que el Exeo.

Los componentes son Audi, algo que hemos comprobado desmontando los guarnecidos y hurgando en piezas mecánicas que llevan el sello de los cuatro aros.

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