La acogida del Seat Ateca ha sido tan positiva en mercados como el nuestro, que ha obligado a la marca a reestructurar su gama, suprimiendo una de las versiones más demandadas: el 2.0 TDI 150 CV de tracción delantera. Al parecer, la cadena de producción en la planta de Kvasiny (República Checa) no da a basto y es que allí se fabrica también el Skoda Kodiaq, su primo mayor.

La connivencia entre los dos nuevos SUV del grupo Volkswagen es armoniosa hoy en día, pero en el futuro podría no serlo tanto pues el fabricante alemán se plantea hacerlos competir. Skoda aprovecharía así la base del Ateca para producir un SUV compacto mientras que la firma española podría comercializar este Seat Ateca XL, dispuesto sobre la plataforma del Kodiaq.

De momento no hay información oficial al respecto, pero algunos valientes como el blogger Theophiluschin.com ya se han apresurado a materializar este proyecto y lo cierto es que no ha podido plasmarlo de mejor forma. Con una batalla que pasa de los 2.638 mm a los 2.791 mm y una longitud total que ronda los 4,7 metros, el Ateca XL podría competir directamente con modelos como el Nissan X-Trail o el Renault Koleos, ofreciendo siete plazas y un gran volumen de maletero y conservando la figura atlética que caracteriza a los modelos de la marca.

Tire, Wheel, Automotive design, Product, Automotive tire, Vehicle, Car, Rim, Automotive wheel system, Automotive exterior, pinterest

El tiempo dirá si estamos en lo cierto pero habrá que esperar un tiempo prudencial. A corto plazo los planes de Seat son otros y pasan por el Ibiza de nueva generación y el SUV más pequeño que podría llamarse Seat Arona aunque popularmente se conoce como 'Mini Ateca'.

Seat Ibiza 2017: Información completa

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.