En España interesa el vehículo eléctrico y las investigaciones en i+D+I dan cuenta de ello y no sólo fabricantes minoritarios que desean lanzar microcoches para el día a día o estudiantes de ingeniería a los que les proponen participar en concursos de resistencia. Seat, la primera empresa española en inversión en este campo, presenta sus propuestas de híbrido enchufable (León TwinDrive) y eléctrico puro (Altea XL Electric Ecomotive) que verán la luz a partir de 2015.

El Altea XL Electric Ecomotive tiene una autonomía oficial de 135 kilómetros. Su unidad motora produce una potencia de 85 kW, es decir, 115 caballos. Su par motor es de 270 newton/metro y la velocidad máxima es de 135 kilómetros/hora. Respecto al Altea XL que está a la venta en los concesionarios, incrementa su peso de forma considerable con las baterías, que van alojadas debajo de los asientos traseros y del maletero (no aclara cuántos litros de capacidad se pierden). Además de contar con un sistema de regeneración de energía en marcha (como todos los eléctricos), el Altea XL Electric Ecomotive añade un panel de células fotovoltaicas en el techo (similar al que ya tiene el Exeo) que alimentan de forma directa al climatizador, lo que permite recircular aire fresco al habitáculo sin reducir el consumo de electricidad de las pilas.

En el caso del León TwinDrive, supone una evolución del primer modelo presentado en 2010 (aquél se presentó en con la carrocería de segunda generación sin restyling y contaba con un motor TSI de 120 caballos ligado a un eléctrico y del que se han fabricado un total de 10 unidades que actualmente circulan por Barcelona, Madrid y Sevilla). Al igual que su antecesor, tiene una velocidad máxima conjunta de 170 kilómetros/hora, si bien es cierto que reduce el consumo de combustible desde los 3,4 litros a los 100 a unos previstos 1,7 litros ,es decir, con esta nueva versión se ahorra la mitad de carburante. Su autonomía en modo eléctrico, por el contrario, es de tan sólo 52 kilómetros (dos más que el León TwinDrive de 2010) con una punta de 120 kilómetros/hora.

A partir de 2012, Seat cederá unidades de ambos modelos a las administraciones públicas de Cataluña y de Madrid y a diversas empresas e instituciones para que los incorporen progresivamente a sus flotas. Con ello se pretende recoger datos sobre el uso de los coches y evaluarlos para que, a medio plazo, la marca española fabrique vehículos eléctricos en serie. La compañía prevé lanzar al mercado el primer híbrido eléctrico enchufable en 2015 y, un año después, uno puramente eléctrico.

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