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Rivian R1T: Aventura eléctrica

Desde los Estados Unidos nos llega una pick-up futurista que quiere irrumpir fuertemente en su sector y posicionarse como una de las referencias. Para conseguirlo, ofrece tres niveles de potenciación distintos, así como distintas configuraciones en su paquete de baterías. Llegará en 2020 y estas son sus principales características.

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Antes de que el Salón de Los Ángeles abra sus puertas algunos fabricantes ya han mostrado sus principales credenciales de cara a esta cita automovilística. Este ha sido el caso de una firma estadounidense que acaba de revelar todos los detalles de su última creación, una pick-up completamente eléctrica.

Con una presencia imponente, una dotación tecnológica abundante y unas aptitudes off-road destacadas, el Rivian R1T se muestra de manera oficial y promete ser todo un referente dentro del sector de las pick-ups eléctricas. Tiene unas medidas de 5,47 metros de largo por 2,01 de ancho y 1,81 m de alto, con una distancia entre ejes de 3,45 metros. Además, cuenta con una distribución de pesos 52/48 y una distancia libre al suelo de 360 milímetros.

En su aspecto exterior destacan las unidades de iluminación, tanto delanteras como traseras, con una franja de luces diurnas en disposición horizontal que se extienden en todo el ancho del vehículo. Este pick-up presenta unos voladizos cortos y una exclusiva plataforma que empaqueta la batería, la suspensión, el equipo de frenos y los elementos mecánicos por debajo de la altura de las ruedas.

Además de tener espacio para cinco pasajeros, el R1T también con una caja trasera de 1,4 metros de longitud, así como unos compartimentos ubicados en la parte delantera y entre medias de los asientos traseros y la cama. Este último es el rincón perfecto para albergar objetos más largos como unos esquís, tablas de snowboard o quizás unos palos de golf.

El Rivian R1T puede ofrecer 321 kilómetros de autonomía en apenas 30 minutos de carga, gracias a la función de recarga rápida de la batería.

Si pasamos al interior nos encontraremos con un entorno de primera calidad, con unos materiales liderados por madera sostenible y otros más resistentes e innovadores en las áreas de alto desgaste. Además, el usuario encontrará un cuadro de instrumentos minimalista en el que destaca el sistema de infoentretenimiento con pantalla central de 15,6 pulgadas, así como un cuadro de instrumentos digital de 12,3”. La tecnología está muy presente y el pick-up eléctrico ofrece un sistema de conducción autónoma de nivel 3.

Pero sin duda, uno de los aspectos más destacados de este modelo se esconde debajo de toda esa carrocería y es que cuenta con cuatro motores eléctricos que envían potencia directamente a las ruedas, además de unas baterías que se ofertan en tres niveles distintos, siendo estos de 105, 135 y 180 kWh de capacidad. De esta forma, el R1T puede alcanzar una autonomía máxima superior a los 640 kilómetros, siendo de 370 km en la versión más asequible.

Las prestaciones de este modelo no pasarán desapercibidas ya que los cuatro motores eléctricos son capaces de entregar de manera conjunta hasta 750 caballos y un par máximo de 1.120 Nm, aunque eso sí, en la versión más potente. La opción intermedia se conforma con 700 CV y la más baja de todas con 402. Todas ellas están limitadas a 201 km/h y el tiempo de aceleración necesario para alcanzar los 96 km/h (60 mph) puede ser de apenas tres segundos (variante de 180 kWh). 

Por último, solo queda hablar de su fecha de salida al mercado. Los primeros en llegar serán los modelos de 180 y 135 kWh, pensados para finales de 2020, con la variante más asequible programada para un año después. Los precios arrancarán en los 61.500 dólares, es decir, unos 54.200 euros al cambio.