Renault ha sorprendido en el Salón de Ginebra con una versión concept del ZOE que destaca por sus prestaciones y diseño deportivo, con un color idéntico al de la carrocería de los monoplazas de Renault e.Dams de la Fórmula E. Sin embrago, una de las características más destacadas del Renault ZOE e-Sport Concept es la elevada cifra de potencia, 460 caballos y un par instantáneo de 640 Nm gracias a dos motores que suministran una potencia conjunta de 340 kW. Una cifra demencial si tenemos en cuenta que por ejemplo, el reglamento FIA sólo permite 270 caballos para un monoplaza de la citada Fórmula E.

Estos motores están situados en la parte delantera y trasera del vehículo y permiten contar gracias a esta configuración con cuatro ruedas motrices ya que ambos generadores son de las mismas características y tamaño. Para permitir su funcionamiento se recurr a dos baterías con una capacidad de almacenamiento de 40 kWh.

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Para transmitir los 460 caballos al asfalto sin que se produzcan pérdidas de motricidad se recurre a un sistema electrónico que controla la energía de las baterías en función de la demanda del 'piloto'. Para la refrigeración del motor se añade un sistema mixto aire/agua que incluye un radiador instalado en posición frontal.

El Renault ZOE e-Sport Concept pesa 1.400 kg de los cuales 450 corresponden a la baterías ya que su carrocería está realiza en fibra de carbono. Asimismo, las llantas son de aluminio y estan fijadas mediante un tornillo central. Tienen 20 pulgadas y permiten montar neumáticos de 245/35. Los amortiguadores son de Ohlins y están rderivados directamente de la competición.

La carrocería del ZOE e-Sport Concept ademas de por su ligereza destaca por su línea aerodinámica gracias a una lámina en la arte inferior del paragolpes delantero, junto a un fondo plano y a un extractor de aire en la parte inferior del paragolpes trasero inspirado en la Fórmula E, así como por un alerón de carbono situado en el techo y dotado de un sistema de iluminación –luz de stop–.

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Debajo de esta carrocería de carbono, el Renault ZOE e-Sport Concept esconde un chasis realizado por Tork Engineering con un arco tubular de acero equipado con protecciones de Kevlar. Este arco cumple con las normas de seguridad de la FIA lo que permitiría al ZOE e-Sport Conpcet circular en circuito.

Las prestaciones del Renault ZOE Concept e-Sport son impresionantes. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h en menos de 10 segundos aunque está autolimitada.

Si el exterior del Renault ZOE Concept e-Sport destaca por su carácter deportivo, en el habitáculo también abundan también los componentes racing, todo ello rematado por un color negro que predomina, pero también con toques de azul y de aluminio, material que se utiliza en muchos mandos. Además, el interior incluye dos asientos tipo bacquets de Recaro tapizados en tejido alcantara y equipados con cinturón de seguridad tipo arnés.

También destaca el volante rectangular que permite una mejor vista de la instrumentación que, al igual que ocurre con un Fórmula E, incluye datos sobre los diferentes reglajes del motor, así como la autonomía disponible y modo de conducción –hay cuatro disponibles-. Además el cockpit tiene cinco tonos de iluminación.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.