La batalla de los pesos pesados del segmento C en el Salón de Frankfurt está servida. Hagan sus apuestas. A un lado del cuadrilátero, desde Rüsselsheim, Alemania, y tras capear su antecesor el temporal económico de su progenitora durante casi toda la crisis, el Opel Astra K 2016. Una nueva generación que más que nunca se ha armado hasta los dientes de tecnología punta como el Insignia para no caer KO en el primer asalto del mercado y volver a escalar posiciones.

Al otro lado, recién presentado y procedente de Boulogne-Billancourt, Francia -aunque varias de sus carrocerías se fabrican en Palencia- el Renault Mégane IV 2016. La cuarta generación del modelo, cuya fecha de lanzamiento aún no se ha revelado, renueva un producto que llevaba viviendo de lavados de cara desde 2008, más tiempo que el Astra. A pesar de ello, obtuvo el primer puesto en la lista de los coches más vendidos en nuestro país en 2014.

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En una época en la que el lenguaje estético de Renault rompe con lo anterior en prácticamente todas las últimas novedades, el Mégane se siente como pez en el agua. El compacto, como suele ser habitual, exhibe una imagen que nada tiene que ver con la de la tercera generación. Su carrocería rezuma el estilo del equipo de diseño dirigido por Laurens van den Acker por cualquier esquina.

Una mirada al frontal o a la zaga, vistas presididas por los singulares faros con forma de C y los pilotos alargados, nos revelan la herencia de los trazos aplicados al Espace V y al Talisman, si bien fue el Clio IV el que los estrenó en un automóvil de calle. La cintura más elevada, los voladizos muy cortos o el saliente bajo los pilares C cargan con más presencia y tensión al diseño exterior.

Aunque Renault nos deja con la miel en los labios sobre las medidas, sí afirma que su altura se rebaja 25 milímetros, que los ejes delantero y posterior son 47 y 39 milímetros más anchos, respectivamente, y que la distancia entre ellos crece 28 milímetros. La marca tampoco ha difundido fotografías del interior, pero sabemos que el Mégane compartirá con los últimos lanzamientos de Renault el sistema multimedia con pantalla tipo tableta electrónica y un sistema de proyección de datos sobre el salpicadero.

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Lo que sí ha indicado es que el compacto estará disponible desde el momento del lanzamiento en versión GT. Se identificará por una defensa frontal distinta, un difusor posterior que cobija dos salidas de escape trapezoidales cromadas, los emblemas Renault Sport del morro, los laterales y el portón y llantas exclusivas de 18 pulgadas concebidas por esta misma rama del fabricante galo. Si el cliente quiere remarcar más que se trata de esta variante, dispondrá de una tonalidad adicional llamada Bleu Iron.

En el plano mecánico, el Mégane se asienta sobre la plataforma modular CMF C/D que utilizan el Kadjar o el Nissan Pulsar, entre otros. Renault comunicará los detalles de sus motores la semana que viene, si bien esperamos que cuente con opciones eficientes como el 1.2 TCe de 116 caballos o el 1.4 TCe de 130, así como los 1.6 dCi con potencias de 130 y 160 caballos. Por supuesto, no faltará la transmisión automática EDC de doble embrague, opcional para la mayoría de versiones como alternativa a la manual de seis marchas.

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Renault Mégane

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.