Es el primer crossover compacto de Renault y llegará este mismo año para ocupar el hueco que queda en su gama SUV entre los Captur y Koleos. Su nombre es Renault Kadjar y se ha construido a partir de los conceptos 'KAD' y 'JAR'. El primero hace referencia a los quad, todoterrenos de cuatro ruedas mientras que el segundo evoca las palabras francesas 'agile' y 'jaillir', agilidad y disparar en castellano.

Sea como fuere, bajo el hastag #KADJAR, Renault continúa con una campaña de difusión a través de las redes sociales que nos ha permitido conocer hoy sus primeras imágenes y vídeos oficiales, destapadas tanto en el Facebook como en el Twitter, el Instagram y el canal a de Youtube de la marca gala.

Además, sabemos que mide exactamente 4,45 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,60 de alto, de modo que queda encuadrado justo entre los Qashqai y X-Trail. La plataforma es modular, de nuevo desarrollo y deja una distancia libre al suelo es de 190 milímetros por lo que debería de ser un SUV más que válido para rodar por pistas de tierra.

Estéticamente destaca por combinar un ADN similar al del Captur con formas y dimensiones similares a las del Qashqai. Llama la atención el gigantesco rombo que preside el frontal o los pilotos traseros alargados como los del último Clio. Sus marcadas lineas laterales contribuyen a darle una apariencia más musculosa y sus llantas pueden ser de hasta 19 pulgadas. Además, el techo añade unas barras cromadas, a juego con el marco de las ventanillas. También resaltan sus faros delanteros, con tecnología full Led.

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El habitáculo, por su parte, resulta bastante más sobrio, aunque todos los elementos son de nuevo diseño y los materiales "agradables al tacto" según especifica la marca. Lo más destacado es la pantalla multifunción de 7 pulgadas, el cuadro de mandos totalmente digital y el volante de tres radios, así como una consola central que integra los mandos de la tracción y el freno de estacionamiento eléctrico y añade un asidero para el acompañante.

En el aspecto práctico, el Kadjar presume de una banqueta abatible en proporción 60:40, unas mesitas plegables ubicadas en los respaldos de los asientos delanteros y un maletero de 472 litros, capacidad a la que hay que añadir los otros 30 litros que suman todos los huecos útiles del interior.

En el plano mecánico Renault sólo ha realizado una afirmación, que habrá tanto versiones 4x4 como 4x2–tracción delantera–. En el caso de las primeras, el conductor podrá seleccionar manualmente entre los modos: Auto, Lock y 2WD en función de las circunstancias. Ahora queda por saber qué propulsores tanto Diesel como gasolina animarán a este SUV compacto, así como las transmisiones disponibles. Suponemos, eso sí, que esta información no tardará en llegar, pues el Kadjar estará a la venta en Europa a finales de junio de 2015.

Renault Kadjar

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.