Del lápiz de un diseñador español, Julio Lozano, nos llega un interesante prototipo de Renault que comparte ADN con el deportivo eléctrico DeZir. El Renault Captur trata de trasladar esa deportividad a otro segmento en plena ebullición como el de los crossover o SUV utilitarios. Por eso al primer vistazo llama mucho la atención su musculosa carrocería, con enormes pasos de rueda que acogen unas llantas de 22 pulgadas con neumáticos 225/40 y diseño exclusivo, impactantes en un coche que mide 4,22 metros de largo, 1,95 de ancho y 1,58 de alto.

ROMPEDOR
A nivel de diseño, también son novedosos los grupos ópticos delanteros, que nos recuerdan a los del Volkswagen Golf o la pronunciada caída del techo en la parte trasera, que le otorga cierto aire coupé, como los Nissan Juke, Range Rover Evoque o como el último prototipo presentado por Mini, el Paceman Concept.

Mecánicamente el Captur también presenta novedades importantes. Equipa un novedoso motor 1.6 dCi de elevada potencia: 160 caballos y con un par máximo de 380 Nm que, sin embargo, emite tan sólo 99 gr/km de CO2 en ciclo mixto. Este bloque va asociado a un cambio automático de doble embrague que la marca denomina ‘Efficient Dual Clutch’ (EDC) y que logra mejorar las prestaciones y mejorar los consumos del Captur. Además, para optimizar su comportamiento también dispone de un diferencial mecánico autoblocante.

Con sus 1.300 kilos de peso, acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos y recorre los primeros 1.000 metros en 29 segundos, logrando una velocidad punta de 210 km/h.

En cuanto al equipamiento, lo más novedoso es el ‘Visio-system’, que mediante una cámara frontal ubicada en la parte superior del parabrisas capta unas imágenes que muestra al conductor junto con unas indicaciones para mejorar la eficacia y seguridad de su conducción. Esta síntesis de imágenes se retransmiten en la pantalla central.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.