• El Captur de Renault quiere seguir siendo el SUV del segmento B más vendido en mercados como el nuestro
  • En este 2021, ha recibido novedades importantes como sus mecánicas híbridas E-Tech
  • También destaca por su acabado deportivo R.S. Line y unos precios que arrancan en los 20.490 euros

Durante los últimos meses hemos seguido muy de cerca la evolución del Renault Captur, uno de los modelos de mayor éxito de la marca desde su lanzamiento. A la venta desde el año 2013 y renovado profundamente en 2017, el SUV más compacto de la firma del rombo estrenó hace exactamente dos años su segunda generación, aprovechando la plataforma mecánica del nuevo Clio y el avanzado ADN estético de la marca, impulsado por el Mégane.

No obstante, ahora el Renault Captur 2021 cuenta en su gama con novedades importantes tales como su acabado R.S. Line que le ha otorgado un atractivo extra o sobre todo, sus variantes híbridas E-Tech. La última de ellas en incorporarse a la gama ha sido la más sencilla y asequible, heredada directamente del Clio. Con 140 caballos en lugar de 160 y con un conjunto híbrido autorecargable, el denominado Renault Captur E-Tech híbrido se diferencia del E-Tech 'a secas' que además de ser más potente, es un PHEV, tal y como analizamos en nuestra última comparativa en vídeo. Analicemos por tanto ahora, qué nos ofrece el Renault Captur en su conjunto, ahora que su gama está completa.

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Renault//Car and Driver

Características del Renault Captur 2021

Estamos ante un vehículo que mide 4,23 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,58 de alto y que presenta una distancia libre al suelo de 17,4 centímetros. Sí, hablamos una serie de cotas que son de libro para estos SUV utilitarios y realmente semejantes a las de su antecesor pero es que hasta esto engaña. El nuevo Captur mide solo 1,7 centímetros más de largo y 1,9 más de ancho que el anterior y sin embargo, su bastidor –la plataforma CMF-B preparada para mecánicas híbridas– alcanza una distancia entre ejes extra de 3,3 centímetros, hasta alcanzar los 2,64 metros.

  • Longitud: 4,23 metros
  • Anchura: 1,80 metros
  • Altura: 1,58 metros
  • Batalla: 2,64 metros
  • Peso: 1.257 kilos (TCe 90)
  • Maletero: 422/1.275 (305/1.149 híbrido) (265/1.118 híbrido enchufable)
  • Motorizaciones: 1.0 TCE (90, 100 CV GLP), 1.3 TCe MildHybrid (140 ó 160 CV) y E-Tech (1.6 + eléctrico) 140 ó 160 CV
  • Transmisiones: Delantera/Manual 5 ó 6 velocidades; Delantera/Automática 6 velocidades Delantera/Automática multimodo (E-Tech)
  • Precios: Entre 20.490 y 35.265 euros

Se nota que Renault ha querido respetar la esencia estética de este modelo debido a su buen funcionamiento en mercados como el nuestro, pero añadiendo los elementos estéticos que caracterizan a la nueva imagen de la marca, tales como los amplios grupos ópticos delanteros que se extienden hacia unos paragolpes más robustos y en los que resaltan nuevos elementos cromados y sobre todo, unos faros antiniebla ubicados en posición vertical y el famoso diseño de C de los faros ya seña de identidad en Renault que llegan con tecnología 100% LED desde el primer nivel de equipamiento.

Renault Captur - fotos
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Con todo y eso, el lado más original de este Renault Captur 2020 es la trasera. En la misma resaltan unos pilotos más finos, alargados y estilizados que los de los citados Clio y Mégane, pero también llaman la atención otros como su marcada y elevada cintura, su amplio parachoques con dos entradas de aire incluidas y un difusor trasero en el que encontramos dos salidas de escape simuladas. En definitiva, todo lo necesario para darle a este modelo un aspecto más de auténtico SUV que en la generación anterior al mismo tiempo que se aporta un extra de modernidad y carácter.

La carrocería se puede personalizar a nuestro gusto con hasta 11 colores, con novedades como el naranja Atacama, rojo Llama, azul Hierro o negro Amatista, y 4 opciones distintas para el techo y los retrovisores junto con 3 paquetes de personalización exterior para ofrecer un total de 90 combinaciones distintas. En definitiva, todo para que nadie tenga un Captur igual que el tuyo si te empeñas en ello.

preview for Prueba Renault Captur: en vídeo

El interior del Captur, bajo lupa

En el interior, toda esta personalización se deja notar pero también el crecimiento de las cotas que se traduce sobre todo en un mayor espacio para las piernas en la parte posterior, una plaza central trasera más ancha –4 centímetros extra que se notan– y un maletero con un volumen mayor. Hablamos de un total de 536 litros gracias al reglaje longitudinal de la banqueta posterior que es muy amplio –18 centímetros– y se realiza mediante una palanca ubicada en el propio maletero. Si queremos aprovechar el máximo espacio en las plazas traseras, el volumen se reduce hasta los 377 litros.

A nivel de estética y equipamiento, el habitáculo del Captur destaca por el gran aspecto que le imprimen el salpicadero y volante de nuevo diseño, además del denominado Smart Cockpit, una pantalla multimedia vertical de 9,3 pulgadas ligeramente orientada hacia el conductor. El cuadro de mandos también es digital, con unas dimensiones de entre 7 y 10,2 pulgadas y el sistema Renault Easy Link integra funcionalidades búsqueda rápida mediante Google Search, sistema de conectividad Android Auto o Apple Car Play y hasta navegador con información del tráfico en tiempo real.

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Renault //Car and Driver
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Este equipo multimedia se puede completar con un equipo de audio con 9 altavoces firmado por Bose e incluye también cuatro tomas auxiliares USB repartidas por el habitáculo y el socorrido cargador inalámbrico para el móvil. La guinda al pastel tecnológico la ponen las ayudas a la conducción ADAS que le permiten equipar un control de velocidad crucero adaptativo y con conducción autónoma en atascos –nivel 2–, asistente de aparcamiento automático, asistente de mantenimiento de carril, frenada de emergencia en ciudad y avisador de obstáculos en el ángulo muerto.

La dotación tecnológica del Captur y la calidad percibida superan a la media de su clase

El nuevo acabado RS Line incluye llantas específicas de 18 pulgadas, y decoración exclusiva que se deja notar tanto en el exterior, con molduras y spoiler diferenciadores, como en el interior, con nuevas tapicerías y mejoras en la conectividad. Se mantiene la carrocería bitono opcional en su exterior.

Una oferta mecánica amplia

A nivel mecánico, el SUV más pequeño de Renault ofrece numerosas posibilidades gracias a su plataforma CMF 2, una estructura pensada para acoger mecánicas híbridas y que, además le ha permitido al Clio rebajar en 50 kilos su peso. Así, el Captur se ofrece con los motores gasolina 1.0 y 1.3 TCe de tres cilindros. El primero desarrolla 90 ó 100 CV y en su variante más potente puede estar alimentado por GLP –gas licuado de petróleo–. El segundo, se ofrece en dos potencias 130 ó 160 CV y además, en ambos casos desde ahora, con hibridación ligera a 12 Voltios. Inicialmente, el SUV contó con dos diésel 1.5 dCi de 95 y 115 CV pero finalmente, Renault los retiró del mercado para priorizar las ventas de su apuesta híbrida.

    En efecto, el plato fuerte de la gama son las variantes E-Tech, una híbrida enchufable de 160 CV y una híbrida convencional de 140 CV. Ambas asocian a un motor gasolina atmosférico de 1.6 litros, dos eléctricos, si bien solo uno de ellos tira de las ruedas porque el otro realiza la funciones de motor de arranque y recuperación de energía. Los dos Captur híbridos cuentan con una transmisión especial desarrollada por Renault denominada 'multimodo' con 15 velocidades y sin embrague. Ésta sirve para que las ruedas delanteras reciban la energía de los dos propulsores.

    El Captur PHEV dispone de una batería de mayor capacidad y tamaño, 9,8 kWh que le permiten circular en modo cero emisiones unos 45 km y siempre hasta los 135 kilómetros/hora de velocidad punta. En cambio, en el llamado 'E-Tech híbrido' –el no enchufable– la batería solo presenta 1,2 kWh de capacidad y el motor eléctrico principal –de 49 caballos por los 66 del PHEV– sirve de apoyo para impulsar tanto en las arrancadas, como cuando circulamos con inercia, al vehículo. Es cierto que la autonomía eléctrica se limita a 5 kilómetros y éste no es un dato significativo pues no se logra en conducción real, sin embargo la acción del motor eléctrico se deja notar y mucho, tal y como analizamos en nuestro último vídeo.

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    Test de conducción del Renault Captur 2021

    Al volante, el Renault Captur E-Tech híbrido no enchufable destaca la suavidad total de conducción que nos transmite, con una dirección de tacto no muy firme pero sí muy preciso, como es tradicional en la casa. La suspensión vigila al máximo que la comodidad de los ocupantes sea apropiada, pero sin caer en rebotes ni inclinaciones excesivas, y un cambio de marchas al que resulta muy sencillo acostumbrarse, pues prácticamente ni nos enteramos de sus intervenciones.

    Disponemos del tradicional sistema Multi Sense que nos ofrece tres modos de conducción; ECO, MySense o Sport, con diferencias de matiz. En carretera ofrece un empuje contundente gracias a la asistencia eléctrica y su amplitud interior lo convierte en una de las opciones más recomendables del segmento.

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    Renault//Car and Driver

    En Car and Driver ES también hemos probado el Captur 2021 con los motores 1.3 TCe, desarrollados junto a Mercedes y recientemente, provistos de un sistema de hibridación ligera a 12V. Ambos propulsores se muestran enérgicos y sobre todo notablemente más refinados que muchos de sus competidores, ya que aprovechan su arquitectura de cuatro cilindros en contra de la moda tricilíndrica que impera en la actualidad. Entre sí también existen diferencias y no siempre a favor del más potente. El de 130 responde bien al acelerador, se reserva un buen par a medio y bajo régimen y encaja a la perfección con un cambio de desarrollos más bien largos pero que con sus seis velocidades nos permite dosificar bien el par motor y también el gasto de combustible.

    El 1.3 TCE con 130 CV y caja manual resulta muy agradable, responde bien, es fino y gasta poco

    En el caso del 160 CV, se muestra algo más brusco, algo que tampoco camufla el cambio el EDC de siete marchas, si bien hablamos de un precio lógico a pagar a cambio de una respuesta más estimulante por parte del propulsor y de un extra de rapidez también por parte de la transmisión que afortunadamente, tampoco repercuten en un consumo mucho más elevado. Así, el Captur se mueve con notable agilidad en zonas de curvas, bien apoyado en una suspensión con gran capacidad de filtrado pero que sujeta la carrocería con notable eficiencia. Además, la dirección, que es realmente suave en ciudad, resulta bastante comunicativa en carretera y los frenos presentan igualmente buen tacto y resistencia a la fatiga.

    Gama y precios del Renault Captur 2021

    El Renault Captur 2021 está disponible en los niveles de acabado Intens, Zen, y R.S. Line, con unos precios que van desde los 20.490 euros del 1.0 TCe 90 CV Intens, a los 35.265 euros del Híbrido Enchufable R.S. Line, descuentos aparte.

    • Renault Captur Intens TCe 90CV: 20.490 euros
    • Renault Captur Intens TCe 100CV GLP: 21.390 euros
    • Renault Captur 140CV Micro Híbrido: 21.990 euros
    • Renault Captur Zen TCe 90CV: 22.915 euros
    • Renault Captur Zen TCe 100CV GLP: 23.715 euros
    • Renault Captur Zen TCe 140CV Micro Híbrido: 24.415 euros
    • Renault Captur Zen TCe 140CV EDC Micro Híbrido: 26.215 euros
    • Renault Captur RS Line TCe 90CV: 25.015 euros
    • Renault Captur RS Line TCe 100CV GLP 25.815 euros
    • Renault Captur RS Line TCe 160CV EDC Micro Híbrido: 29.215 euros
    • Renault Captur Intens E-TECH Híbrido 145CV: 26.140 euros
    • Renault Captur Zen E-TECH Híbrido 145CV: 28.265 euros
    • Renault Captur Intens E-TECH Híbrido enchufable 160CV: 30.740 euros
    • Renault Captur Zen E-TECH Híbrido enchufable 160CV: 33.165 euros
    • Renault Captur RS Line E-TECH Híbrido 145CV: 30.365 euros
    • Renault Captur RS Line Híbrido enchufable 160CV: 35.265 euros

    A favor: Interior amplio y bien equipado. Confort en marcha. Motores 1.3 TCE MildHybrid. Versiones híbridas realmente eficientes
    En contra: Visibilidad trasera. Cambio de cinco marchas en el 100 CV. Brusquedad del EDC en ciudad. Precio y maletero del híbrido enchufable.

    Lettermark
    Jose Carlos Luque

    Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.