Finalmente, tras numerosos rumores y filtraciones, el esperado Range Rover Sport 2013 se presentó oficialmente en Nueva York y lo cierto es que no podemos decir otra cosa, la espera mereció la pena.

Poco o nada tiene que ver este nuevo Range Sport con sus antecesores, que desde 2005 han ido perfeccionando sus capacidades pero manteniéndose fieles a una estética determinada. La última generación rompe con lo pactado y resalta con un diseño inspirado en el Evoque que le concede una apariencia más musculosa.

Esta carrocería mide 4,85 metros de largo y por tanto es 6 centímetros más larga que la de su antecesor pero además le permite ofrecer un coeficiente aerodinámico de 0,34 Cx, el más bajo de la categoría. Además, para su construcción se ha empleado el mismo material que en el Range Rover 2013, el aluminio y gracias al empleo de este material en el chasis, se ha conseguido una rebaja en el peso de unos 350 kilos de media –según versiones–.

En el interior, destacan algunas soluciones para mejorar la modularidad tales como la regulación longitudinal de los asientos de la segunda fila, que se pueden desplazar 10 centímetros hacia delante o hacia atrás. También pueden abatirse en proporciones 40/20/40, mientras que opcionalmente se puede montar una tercera fila de asientos con 2 plazas separadas.

Por primera vez, en la gama encontraremos versiones 4x4 sin reductora y con siete plazas.

Los motores disponibles son cinco y sólo uno de ellos es de gasolina, el poderoso V8 de 5.0 litros con 510 caballos. Entre los Diesel encontramos los denominados 3.0 TDV6 de 258 caballos, 3.0 SDV6 de 292, 4.4 SDV8 de 340 y un novedoso híbrido Diesel del que la marca sólo ha mencionado un dato: gasta 6,4 litros a los 100 kilómetros. Tanto esta motorización híbrida como el V8 Diesel, se incorporarán a la gama unos meses después del lanzamiento.

En este apartado mecánico, la gan novedad es que si bien todos los Range Rover Sport disponen de tracción integral, no todos contarán con el mismo sistema. El cliente puede elegir entre una tracción total permanente con reductora, que gracias a un embrague multidisco puede variar el reparto del 50/50 en función de la adherencia, o bien una tracción 4x4 mediante un diferencial Torsen que no cuenta con reductora pero distribuye el par motor en proporciones 42/58 en condiciones normales siendo capaz de enviar hasta un 78% a las ruedas traseras para favorecer una conducción deportiva.

Por lo demás, el Range Rover Sport, cuenta con todos los sistemas electrónicos del último Range, que le permiten comportarse de forma óptima tanto en tierra como en asfalto. Se engloban bajo el control 'Terrain Response 2' que ofrece al conductor distintos modos de conducción en función de la superficie por la que circulemos. La respuesta de la suspensión, la dirección, el motor o el cambio, dependen de este dispositivo.

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Con todas estas novedades, Range Rover comenzará a vender el nuevo Sport en nuestro país durante el último trimestre de 2013 pero de momento no ha trascendido nada a cerca del precio.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.